De acuerdo con el SMN, se espera que gran parte del territorio argentino experimente un trimestre con menos lluvias de lo habitual. En particular, para la provincia de Buenos Aires, lluvia normal o inferior a la normal.
Recta para final para el invierno y poco a poco empiezan a llegar las condiciones más templadas propias del momento del año. De acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agosto experimentó grandes cambios de temperatura, pero las lluvias fueron muy localizadas y la sequía empieza a preocupar en algunas provincias. Por tal motivo, el comportamiento de las principales variables meteorológicas será clave en las decisiones de los sectores productivos.
Según el SMN se espera que gran parte del territorio argentino experimente un trimestre con menos lluvias de lo habitual. En particular, lluvia inferior a la normal sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo; lluvia normal o inferior a la normal sobre el norte del Litoral, gran parte del Noroeste, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia; estación Seca sobre el extremo oeste del Noroeste.
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico indica que la mayor parte del país experimentará un trimestre más cálido que lo habitual; en el noroeste (Catamarca, La Rioja, Tucumán, oeste de Salta y Jujuy), las temperaturas medias superiores a las normales podrían ser aún más marcadas; en el este de la Patagonia se esperan promedios de temperatura medias dentro de los parámetros normales; en el resto del país, la tendencia indica mayor probabilidad de registrar valores térmicos superiores a los normales.
No obstante, según advierte el Servicio Meteorológico, este pronóstico se refiere a las condiciones climáticas medias durante el trimestre y no a eventos meteorológicos específicos como olas de calor, heladas o tormentas. Estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con condiciones climáticas generales favorables.