21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

UOM volvió a reunirse en audiencia paritaria con siderúrgicas: reabren la pauta salarial de la Rama 21

Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y de la Cámara Argentina del Acero iniciaron formalmente una nueva discusión paritaria para la Rama 21 luego del trabajoso acuerdo logrado en julio, al cabo de más de siete meses de negociación. La discusión está centrada en la pauta para julio, agosto, septiembre y octubre.

Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli están al frente de la representación gremial en la paritaria reabierta para la Rama 21.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este martes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero retomaron en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación la negociación salarial para la Rama 21 de la actividad, correspondiente al sector siderúrgico. La tratativa, que había estado precedida por algunos encuentro de ámbito privado entre gremialistas e industriales, está centrada en la definición de una pauta para los salarios de julio, agosto, septiembre y octubre, luego de la extensa negociación que hacía fines de julio pasado había desembocado en un acuerdo poniendo fin a más de siete meses de tensión.

No hubo un acuerdo y la Secretaría de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes, 10 de septiembre. Según indicaron fuentes gremiales, el requerimiento fue por un esquema de subas salariales del 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre. La Cámara, por su parte habría ofrecido aumentos del 2% para cada uno no de los cuatro meses, propuesta que fue rechazada por el gremio.

En la primera semana de agosto, el gremio había sellado con ADIMRA y otras cámaras y asociaciones de la actividad metalúrgica y metalmecánica un acuerdo salarial para el cuatrimestre julio – octubre para la Rama 17.

Ahora es nuevamente el turno de la Rama 21: trabajadores y trabajadores de la actividad siderúrgica que prestan tareas en compañías importantes del norte bonaerense y sur santafesino, tales como Ternium, Tenaris y Acindar. Y con ese segmento tiene que ver la revisión iniciada formalmente este martes en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Los acuerdos previos

El 25 de julio pasado la cúpula de UOM rubricó el acuerdo que puso término a más de siete meses de una tensa negociación que había incluido conciliaciones obligatorias, seis jornadas de paro, movilizaciones y hasta un plebiscito entre los afiliados.

Aquel trabajoso entendimiento incluyó una mejora salarial acumulada del 121,16% para todo el periodo diciembre 2023 – junio 2024. El acuerdo fue homologado por el Gobierno cuatro días más tarde, el 29 de julio.

Una semana después, el gremio ya estuvo en condiciones de firmar una pauta salarial para la Rama 17, que incluyó subas salariales del 3,5% en julio; 3,5% en agosto; 2,5% en septiembre; y 2,5% en octubre: un acumulativo que hacia el cierre del periodo será del 12,54%. Acordaron también una cláusula de revisión para noviembre.

La UOM intenta ahora trasladar esas mejoras salariales también a los trabajadores y trabajadoras de la Rama 21.