34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las consultas médicas cayeron un 15% en San Nicolás desde los aumentos en materia de salud

BALANZA ENTRE BOLSILLO Y CALIDAD DE VIDA

En el último tiempo, muchos médicos manifestaron ver una reducción de pacientes en las consultas. También lo aseguran licenciados en nutrición o psicólogos. Desde el Círculo Médico, explicaron a EL NORTE que tiene varios motivos y que la caída es de “un 15% aproximadamente”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las consultas médicas cayeron en San Nicolás. Los consultorios se volvieron un poco más exclusivos desde los distintos aumentos que se dieron en materia de salud en el último tiempo. Médicos nicoleños expresaron su preocupación por esta situación, donde también se sumaron licenciados en nutrición y psicólogos.

“Llevo 12 años como médica pediatra y nunca me pasó de no tener algún turno dado. No es solamente que no vienen pacientes, sino que directamente no se suman nuevos. Según me dijeron algunos colegas, les estaba pasando lo mismo. Siempre hablando de lugares privados, porque el hospital San Felipe está lleno”, manifestó, irascible, una pediatra que atiende en tres centros de salud local.

También, una nutricionista sostuvo que “a mí me pasa lo mismo. Ahora que se viene la primavera, me empiezan a llover las consultas, pero estos meses fueron muy difíciles. Si bien nunca la consulta al nutricionista fue prioridad, hasta el año pasado tenía la agenda llena todo el año. Hoy si me pedís un turno, tengo para ahora; antes te daba de acá a una semana o dos”.

En ese contexto, EL NORTE dialogó con Alejandro Spagnolo, secretario general del Círculo Médico de San Nicolás. Si bien manifiesta que la baja en las consultas es poco preocupante por el momento, están en alerta ante un posible crecimiento de ello, teniendo como respuestas varios puntos relacionados con las prepagas y la situación económica en general.

“No es significativo, pero hay una reducción en el número de consultas. Según vemos nosotros, es de un 15% aproximadamente. Por ahí vemos que las consultas con prepagas más caras tienen más reducción que otras, o incluso en comparación con mutuales u obras sociales”, explicó Alejandro Spagnolo.

“Siempre mirando la situación que teníamos en el 2023, este 2024 han mermado las consultas en ese promedio que mencioné anteriormente. Yendo a las causas, hay un porcentaje de gente que se ha dado de baja de la obra social o prepaga, por el alto costo y el aumento”, agregó.

“Si vamos al caso de la mutual o bien de una obra social, tienen copagos que el afiliado, aunque no sea un costo elevado; si vemos el caso de IOMA tiene un costo de $3.500, hay otros de $5.000 o $6.000, no estamos hablando de copagos costosos como en otros lados; lo cierto es que en el contexto de crisis económica puede ser significativo abonar un copago”, se explayó el secretario general consultado por este diario.

Tengamos en cuenta que, en muchas ocasiones, las prepagas aumentaron significativamente sus cuotas. Por lo tanto, los afiliados no desean seguir abonando más de lo que ya deben hacer por mes.

Otros motivos

Por otro lado, también le atribuyeron la baja en las consultas privadas a la atención que brindan las propias obras sociales y que por lo general no se cobran. “IOMA tiene policonsultorios en nuestra ciudad, por lo que, si no es algo significativo o que el paciente requiera atención de su médico de cabecera, se va a inclinar por ir a pedir una receta o una consulta rápida en esos lugares que están más accesibles económicamente”, explicó Spagnolo.

“También se sumó Grupo Oroño como prestador de muchas obras sociales y tal vez conviene atenderse en esos lugares. O bien podría ser que prefieren irse hasta el hospital San Felipe porque saben que ahí no se cobran los copagos. Son diversas cuestiones, económicas principalmente, por las que atribuimos estas bajas de consultas en consultorios privados que estamos viendo”, concluyó el secretario general del Círculo Médico de San Nicolás, el Dr. Alejandro Spagnolo.

Provincias con los mismos problemas

Esto es algo que sucede en muchas partes del país. Otras provincias están atravesando la misma situación y temen que se incremente por los aumentos venideros en los próximos meses. Tal es el caso de Mendoza, por ejemplo.

La Federación Médica de Mendoza anunció que, a partir de septiembre, se incrementará el valor de las consultas médicas en la región. Este ajuste responde a la necesidad de establecer un valor ético mínimo para los servicios médicos, dada la discrepancia entre los valores actuales y los pagos realizados por obras sociales y prepagas.

Según consignó el medio Vox Populi de dicha provincia, desde el próximo mes, el costo de una consulta médica general subirá a $21.000, lo que representa un aumento del 5% respecto al valor anterior. Por su parte, la consulta psiquiátrica tendrá un nuevo valor de $28.500, con un incremento del 3,64%. Estos ajustes son necesarios para asegurar la calidad en la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional.