Criar un niño o niña en la Argentina costó en julio de 2024 hasta $436.261, de acuerdo con el último índice de crianza que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta cifra incluye la mayoría de los gastos: desde los pañales hasta los alimentos y los cuidados, como el tiempo de las trabajadoras de casas particulares. Familias nicoleñas contaron a EL NORTE el impacto de algunas variables en su economía.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La canasta de crianza subió fuerte en julio. El presupuesto para atender la primera infancia, niños y adolescentes se ubicó entre 352.561 pesos para infantes menores a un año (contra 120.970 pesos en julio de 2023) y 436.261 para niñas y niños de 6 a 12 años, según el Indec.
El indicador, que comenzó a medirse en 2020, incluye tanto el costo mensual para adquirir bienes y servicios como el costo de las tareas de cuidado. Respecto a junio estos valores treparon 6,9 y 5,9 por ciento, respectivamente, es decir, por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en igual período fue de 4 por ciento.
Respecto a un año atrás, se triplicó el costo involucrado en la crianza de los más chicos.
En concreto, en julio de 2024, criar a un bebé de menos de un año costó $352.561 si se suman los costos de cuidado y de bienes y servicios. Esta cifra representa un aumento del 191,44% comparado con el año anterior. Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $418.064 (+193,51% interanual) mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de $346.729 (+207,82% interanual); y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $436.261 (+207,15%).
Recordemos que el primer semestre del año cerró con una inflación general del 79,8%, pero no todos los segmentos medidos por el Indec respetaron la suba promedio. Algunos tuvieron incrementos mucho más marcados. En el podio de incrementos se encuentra el segmento de “Educación”, en el que los gastos asociados a esa actividad tuvieron un incremento semestral del 111,2%.
Testimonios locales
Los valores promedios de este índice son relativos y varían en los distintos puntos del país y constitución familiar, entre otros puntos. Son múltiples los ítems que se consideran, y a su vez, cada familia tiene sus particularidades.
Nicolás, padre de una bebé, un niño y una preadolescente, estimó en diálogo con EL NORTE: “En lo que va del año, la prepaga aumentó 287%, pasó de 107.000 pesos a más de 300.000. Me refiero a nuestro grupo familiar que consta de cinco personas: dos adultos y tres niños. Este valor pago yo, más los aportes de la empresa que se destinan por recibo de sueldo. Hoy es un 24% del sueldo promedio industrial solo en prepaga. La estadística tampoco tiene en cuenta actividades extraescolares, recreativas o salir a almorzar o cenar afuera, si se quisiera y se pudiera. En este sentido, la ciudad duplica o triplica los valores de otras ciudades turísticas, por ejemplo Córdoba, de acuerdo a una experiencia reciente que tuvimos”.
Otro grupo familiar planteó su situación. “Tenemos cuatro hijos menores, van a escuela de gestión estatal y acudimos al hospital en caso de necesidad, y cada vez más nos cuesta llegar a fin de mes. Ajustamos los gastos en todo lo que pudimos, pero los aumentos en los alimentos y servicios son muy grandes”, manifestaron.
Desde educación a pañales
Otras personas consultadas notaron los aumentos en los colegios de gestión privada. Aunque se trate de las escuelas que presentan cuotas más económicas en el orden local, el impacto se siente. “A comienzo de año, en marzo, pagábamos cada cuota un promedio de 26.000 pesos y hoy estamos pagando 36.000. Pero la escuela no es solo eso, implica el transporte que se incrementa cada día más, los manuales, la ropa, el calzado, la mochila. Es solo un dato que demuestra lo difícil que se hace cada vez en la economía del día a día”, detallaron. En otras escuelas de la ciudad la cuota es doble que la enunciada.
Para visibilizar las subas con un producto vinculado a los primeros años de los niños y niñas, se pueden considerar el costo de los pañales. Su precio -dado que es uno de los productos que impacta en el gasto total- aumentó 130,92% en los últimos ocho meses, por encima de la inflamación acumulada.
Los pañales en Argentina cuestan el triple que en otros países del mundo. Según afirma otro estudio, el precio de los pañales en nuestro país, medido en dólares, triplica al de otros países de América y Europa. Cada paquete puede costar en el país entre 19 y 30 dólares. “El gasto en pañales se hace insostenible en esta etapa. Cuando podemos, compramos algún paquete de más para adelantarnos a los aumentos en este producto, porque cada una o dos semanas notamos incrementos cuando volvemos a comprar”, señalaron desde otra familia.
Herramienta de referencia
Unicef indicó que el índice de crianza “es una herramienta novedosa e importante por varias razones: por un lado, porque visibiliza la problemática de los hogares monomarentales -liderados por mujeres como únicas responsables de hogar, donde la tasa de pobreza llega a cerca del 59%- y pone el tema en el centro de la agenda de debate público”.
Además, permite “contar con una referencia adicional para el Poder Judicial para la definición de la cuota alimentaria en los litigios. Los análisis de los primeros fallos que han utilizado el índice muestran que permite aumentar el valor de la cuota en promedio más de un 200% y que posibilitan acelerar los tiempos de resolución”, agregó la organización.