A través de una publicación en el Boletín Oficial, el organismo impide la venta de una marca de un producto para el dolor muscular.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la elaboración y comercialización en todo el territorio del país de una marca de átomo desinflamante por tratarse de un producto falsificado.
Lo hizo a través de la Disposición 7760/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles 28 de agosto. Todo comenzó cuando la empresa que comercializa el producto original recibió un reclamo en relación a la autenticidad de uno que se comercializaban en medios electrónicos.
Tras ello, el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos Para la Salud (DEyGMPS) se constituyó en la sede de la firma a fin de realizar la verificación de legitimidad de las unidades sospechadas.
Según la directora técnica de la firma, el paciente afirmó haber adquirido las unidades por la plataforma Market Place y que le habría llamado la atención que las características diferían de las del producto que adquiere habitualmente.
Asimismo, la responsable técnica afirmó que este lote no es un medicamento fabricado por la empresa que representa y detalló las diferencias entre las unidades sospechadas y las originales fabricadas por la empresa.
Por lo tanto, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del medicamento involucrado, el organismo de control determinó prohibir el uso, la comercialización y la distribución del producto en todo el territorio nacional.
Ante las numerosas irregularidades, la Anmat de control tomó la decisión de prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea del siguiente producto:
Átomo desinflamante clásico cont. neto 100gr, uso externo, nueva fórmula mejorada. La unidad original detalla ser elaborada por Laboratorio IMVI, mientras que la unidad falsificada declara ser fabricada por Productos naturales Amazonas.
El laboratorio describió las siguientes diferencias entre la pomada original y la falsificada, para identificarlas
-El producto original posee el envase primario (pote) color naranja, mientras que el falsificado posee el envase primario (pote) color blanco
-La unidad original posee en la tapa de cierre y en la base del pote la leyenda «imvi laboratorios» en relieve, mientras que la unidad falsificada posee la inscripción «PRODUCTOS NATURALES S AMAZONAS C 100% ORIGINAL» en relieve en la tapa de cierre y en la base «PRODUCTOS NATURALES AMAZONAS».
-Además, el producto original se comercializa en presentación por 110 gramos y por 220 gramos, mientras que la unidad falsificada detalla como contenido neto 100 gr.
-Las unidades originales poseen lote codificado con cuatro (4) dígitos numéricos mientras que la unidad falsificada posee lote 20316 (cinco dígitos) acompañado de un vencimiento con fecha inexistente 15/2018.
-Además, el producto falsificado declara fecha de elaboración ABRIL 2024, fecha de vencimiento DIC 2027 y según explicó el laboratorio el producto tiene una vigencia de veinticuatro (24) meses desde la fecha de su elaboración y finalmente
-La formulación original es crema color blanco, mientras que la formulación falsificada es de consistencia dura tipo pomada color blanco amarillento.