22 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Trasladaron al penal al sujeto detenido tras violar prisión domiciliaria, fugar y atropellar a dos efectivos de UTOI

Juan Gil Escalante, había sido capturado el pasado domingo luego de que se ordenara su detención por incumplir una prisión domiciliaria por robo. Se había resistido al arresto, fugó y atropelló a los agentes policiales, luego se atrincheró en su casa hasta que fue reducido. La Jueza de Garantías dispuso su reingreso a la UP3.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui había dispuesto que se revocara el beneficio de prisión domiciliaria dispuesto para Juan Gabriel Gil Escalante y ordenó su detención. El pasado domingo efectivos de UTOI lo esperaron en el acceso a la ciudad en cumplimiento de la orden y ante la sospecha de que trataba de huir a otra provincia. Interceptaron su auto e intentaron apresarlo, Gil se opuso a ser esposado y trasladado, golpeó a los efectivos y se dio a la fuga. Ingresó a su casa ubicada en la zona sur, a pocas cuadras del primer incidente, y una vez allí se atrincheró mientras otras dos personas portando armas blancas intentaron entorpecer el accionar de la policía.

Luego de un momento de extrema tensión los efectivos lograron reducirlo y trasladarlo hasta la Comisaría Segunda. Antes debió ser atendido por personal médico a raíz de un corte en su cuero cabelludo. Dos efectivos también resultaron con lesiones leves producidas durante la caída a la cinta asfáltica en el momento del primer intento de aprehensión.

El hombre está imputado por robo en una causa que fue elevada a juicio el pasado 16 de junio y que tramita en el Juzgado Correccional Nº1 ante el magistrado Sebastián Zubiri quien resolvió hacer efectiva la medida de detención antes ordenada por la jueza Maiztegui y dispuso su reingreso a la Unidad Penal Nº3 donde se hallaba alojado previo al beneficio de morigeración que le fuera otorgado y revocado por incumplimiento el pasado 21 de mayo.

Los hechos

Los violentos episodios ocurrieron el pasado domingo cuando los efectivos de UTOI se aprestaban a cumplir con la orden de detención emanada de la justicia. Gil Escalante, de 25 años, debía ser aprehendido por violar el arresto domiciliario. Las fuerzas especiales desplegaron un operativo de control de ingreso y egreso a la ciudad, en la intersección de calle La Plata y Ruta 188 donde se aguardaba el posible ingreso de un automóvil marca Volkswagen modelo Bora de color gris en el que se conducía el hombre buscado. Sobre el mismo pesaba pedido de captura activa desde el 16 de mayo pasado cuando la justicia advirtió que se había cortado la pulsera de monitoreo que debía llevar colocada. En determinado momento los agentes ubicaron el automóvil, lo detuvieron, solicitaron la documentación respectiva y procedieron a informarle al imputado acerca de la orden de detención.

El hombre arrancó violentamente el vehículo, hizo caer a los efectivos a la cinta asfáltica y huyó rápidamente parapetándose en su vivienda ubicada en calle Irigoyen al 1100, distante a unas cuatro cuadras del lugar del primer incidente, donde otros dos hombres de 44 y 49 años resistieron el ingreso de la policía armados con cuchillas y arrojando una escalera.

Tras unos momentos de extrema tensión los uniformados lograron ingresar por los costados de la casa, aprehender a los dos sujetos y reducir a Gil Escalante quien luego de ser atendido por un corte en la cabeza fue trasladado a la Comisaria Segunda donde se encontraban los otros dos hombres. Finalmente, en las últimas horas, el Juez Correccional Sebastián Zubiri ratificó lo ordenado por el Juzgado de Garantías y dispuso su alojamiento en la UP3.