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jueves, noviembre 28, 2024
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UTA cargó contra el Gobierno, pero también cuestionó la “mansedumbre” de dirigentes provinciales y locales

TRANSPORTE PÚBLICO DEL INTERIOR

El gremio de los choferes de colectivo lamentó la profundización de la desigualdad entre el transporte público del AMBA y el del interior. Fue luego de que el Gobierno ampliara la asignación de subsidios al AMBA, mientras que las compensaciones siguen suprimidas en el resto del país. “Mientras tanto los gobernantes provinciales y municipales, juntamente con los diputados y senadores nacionales, permanecen mansos, inmóviles”, lanzó la UTA.

UTA

De la redacción de EL NORTE
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Lo consignó EL NORTE: mientras que allá por mayo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó salarios con las empresas que prestan servicios de transporte público de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde aquel momento –hasta ahora sin éxito– intenta trasladar esa mejora a los trabajadores y trabajadoras del resto del país.

Este miércoles el gremio celebró una nueva audiencia paritaria con representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Nuevo fracaso y próxima cita para el 8 de agosto.
La clave en la dificultad para acordar: la supresión del Fondo Compensador del Transporte Público del Interior, a partir de una medida adoptada por el Gobierno nacional en febrero de este año. Y un agravante reciente: la decisión –de ese mismo Gobierno nacional– de ampliar en $200 mil millones el subsidio al transporte del AMBA.

“Como ya sabemos, la política del Gobierno nacional fue definida por el DNU 288/24, en el que se confirmó la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país. Derivando entre otras consecuencias, en aumentos de tarifas de entre el 600% y el 1000% en los últimos seis meses”, advirtió la UTA a través de un comunicado firmado por los miembros de su Consejo Directivo Nacional y de las juntas ejecutivas seccionales.

En tal sentido, el gremio cuestionó la circunstancia de que “mientras a las provincias se les retiraron los subsidios, en la Capital Federal y el AMBA aumentan las partidas para mantener los pasajes en mínimos de $270”.

El contraste tarifario con el interior es altísimo: en San Nicolás, que tampoco es una de las ciudades más caras, el boleto está hoy en $859. En Rosario, en Paraná y en Santa Fe ya cuesta $940.

“Mansos, inmóviles”

La UTA remarcó que “este mes el Gobierno Nacional decidió otorgar más subsidios a los colectivos del AMBA por aproximadamente 20.000 millones de pesos para evitar otro aumento del boleto”.
Y a renglón seguido añadió: “Mientras tanto los gobernantes provinciales y municipales, juntamente con los diputados y senadores nacionales, todos ellos por igual, permanecen mansos, inmóviles, sin reclamar por el saqueo a los pasajeros del transporte del interior, aquellos que los votaron para que defiendan sus intereses. Necesitamos y exigimos de su compromiso con la ciudadanía”.

El gremio advirtió que “de continuarse con este método, avizoramos un transporte cada vez más precario en el interior, con menos pasajeros, menor frecuencia y por consiguiente menos fuentes de trabajo en la actividad”.
Y, por último, anticipó que “no nos vamos a callar”. “Desde la UTA manifestamos que ni los trabajadores, ni nuestro salario seremos la variable del ajuste”, concluyó el comunicado.