22 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Vehículos en la mira del delito: ola de rotura de cerraduras para robar pertenencias del interior

SEGÚN COMPAÑÍAS DE SEGUROS

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Durante gran parte del 2023, las aseguradoras locales estaban atónitas por la cantidad de robos de neumáticos que había. De hecho, incluso había crecido la venta de bulones de seguridad en aquel momento debido a estos reiterados hechos delictivos que azotaban a San Nicolás.

Si bien depende mucho del tipo de cobertura que tenga cada asegurado, había mucha pérdida para las empresas de seguros que debían cubrir, en algunos casos, hasta cuatro neumáticos nuevos. En aquella oportunidad, los productores de seguros se lo atribuían a la imposibilidad de conseguir nuevos.

“Cuando empezaron los robos de neumáticos, fue principalmente porque no se conseguían. El que los tenía, no los quería vender, porque no podía reponerlos. Entonces, robaban y vendían a menor precio. Hemos tenido asegurados que le sustrajeron las cuatro ruedas en minutos”, manifestó una responsable de seguros local a este medio.

“Ahora, eso mermó muchísimo. Ya casi ni se ve. Obviamente que robos hay, pero es a una sola rueda y sinceramente en San Nicolás prácticamente no se ve. Si tengo que darte un porcentaje, sería que disminuyó a la mitad al menos, porque justo tuvimos dos de esos robos hace unos días. Pero, cuando hablé con otros colegas por este tema, me dijeron lo mismo”, afirmó.

Nueva modalidad

Ahora, la modalidad es otra. Lo que se está viendo mucho en nuestro distrito es la apertura de puertas o baúles de los vehículos. Las cerraduras son el blanco principal de los delincuentes que se dedican a robar autos estacionados en la vía pública.

“Lo que creció y que venimos teniendo denuncia hace ya bastante tiempo, es el forcejeo de las cerraduras de los vehículos. Tanto de las puertas del conductor como de los baúles, es increíble cómo nos han aumentado las denuncias de nuestros asegurados. El problema es que la cobertura es parcial y el precio de una nueva es alto”, expresó otro asesor consultado por este medio.

Si bien depende del modelo del auto, en el mercado hoy podrían encontrarse en un promedio de $120.000 las cerraduras nuevas. Desde ya, hay mucho más económicas, pero no siempre son fáciles de conseguir. Acá entra en juego el tipo de póliza que se tenga, pero la cobertura no suele ser completa para estos casos.

El conductor de un Peugeot 208, que sufrió el forcejeo de su cerradura delantera y debió cambiarla, contó que “cuando averigüé para cambiar la cerradura me dieron dos opciones: la económica que era arreglar a medias la misma, o la cara que era cambiarla toda. Yo fui por ésta última por cuestiones de seguridad. Me salió $145.000 más lo que me cobraron por cambiarla y mi póliza solo me cubría hasta $40.000”.

Cambios favorables

Según explicaron desde compañías de seguros, una nueva resolución podría favorecer a la sociedad en general.

“Mediante la Resolución 320/2024, publicada el pasado 7 de agosto, la SSN ha implementado reformas significativas en las condiciones generales del seguro automotor con el objetivo de combatir el fraude y mejorar la transparencia en el manejo de vehículos siniestrados. Las modificaciones eliminan prácticas que facilitaban la venta ilegal de piezas y componentes. Esta medida fue diseñada para asegurar un control más riguroso y prevenir conductas fraudulentas en el mercado de autopartes”, explican en la página oficial de Argentina.gob.ar.

“Simultáneamente, la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Resolución 188/2024 publicada ayer, amplió la cantidad de autopartes recuperables, aumentando el número de piezas permitidas de 30 a 142. Este cambio permitirá la reutilización de componentes como antenas, pantallas de navegación y tableros de instrumentos, entre otros”, agregan.

“Estas medidas coordinadas buscan fomentar el empleo formal en el sector de desarmaderos y mejorar la comercialización de autopartes en buen estado, alineando al país con los estándares internacionales de recuperación de partes de vehículos”, continúa el comunicado.

“Se contribuye así a la sostenibilidad ambiental, con el control estricto del destino final de los restos de vehículos, promoviendo la transparencia y la trazabilidad al mismo tiempo que fomentan la protección del usuario y la reducción de residuos”, finaliza.