Los alquileres siguen teniendo una demanda desmedida, en comparación con la oferta que tiene San Nicolás. EL NORTE consultó a varias inmobiliarias, para conocer la actual situación de los alquileres y cuánto cuesta un departamento en cada una de las zonas de nuestra ciudad.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Alquilar hoy no es tan sencillo como antes. Entre las modificaciones de la Ley de Alquileres que terminan –explican desde varias inmobiliarias– beneficiando “mucho más al propietario que al inquilino” y la poca oferta disponible, alquilar un departamento, de cualquier tamaño, es prácticamente imposible.
Estos ajustes son cuestionados en forma permanente. Para los inquilinos representa una suma muy difícil de afrontar de un mes a otro, mientras que para los propietarios representa un valor que está por debajo de la inflación anual.
“Hay muchísima demanda y muy poca oferta”, sostiene una martillera y corredora pública que trabaja en una inmobiliaria ubicada en pleno centro de nuestra ciudad. Es que los alquileres son lo único accesible a lo que puede aspirar hoy un trabajador y no como antes que era más común poder pagarse la casa propia.
No es para nada una situación novedosa. Las páginas oficiales de las inmobiliarias locales no cuentan con departamentos disponibles. Casas, muy pocas. No obstante, es cierto que por el precio tal vez hoy conviene el alquiler de una casa en vez de un departamento para una familia tipo. La zona tiene mucho que ver con el precio, aunque no tanto como se cree.
Con solo recorrer un poco el centro nicoleño, se puede apreciar la cantidad de carteles en venta que tienen la mayoría de las propiedades no comerciales. “El motivo de las ventas de los departamentos es porque los precios a los cuales los podrían alquilar es menor al pretendido. Esto hace que esté deshabitado mucho tiempo, teniendo los propietarios que pagar las expensas e impuestos, generando un gasto más que un ingreso”, explicaron desde otra inmobiliaria local.
Precios por zona
Como bien marcamos anteriormente, los precios de los departamentos varían según las zonas en la que estén ubicados. Sin embargo, hay una realidad que contrarresta lo que se cree sobre las diferencias de los valores. Dentro de la poca oferta que existe, las variaciones de dinero a gastar por mes por un inquilino son cada vez menor en relación con el tamaño del lugar y la zona en cuestión.
“Los valores de mercado dependen de la ubicación de la unidad, las condiciones de las mismas y sus características. Los departamentos de dos ambientes, en el centro rondan los $270.000 por mes sin cochera, y $300.000 con cochera. El monoambiente céntrico puede rondar los $90.000 sin lugar para guardar un vehículo, y entre $110.000 y $120.000 con estacionamiento”, detallaron a este diario.
“La diferencia, no obstante, no es tanta como se cree. Un departamento dos ambientes en zona sur ronda los $250.000 con cochera. Si está en planta baja, que hay alguno disponible con parrilla y patio, ese ya vale lo mismo que uno del centro: $300.000, pero mucho más cómodo. Pero, remarco el hecho de que está alejado del centro”, agregan.
En zona norte se pueden encontrar, todavía con opción de contratar, a unos $70.000 el monoambiente y $120.000/ $150.000 uno de dos ambientes. La diferencia aquí ya es más notoria. En zona oeste sucede algo similar, los alquileres bajan cuanto más lejos del centro o menos comodidades tengas cerca.
“Los propietarios han optado por tener un precio competitivo para no tener vacío el inmueble y evitar cualquier tipo de problema. Los acuerdos entre propietarios e inquilinos son constantes y, afortunadamente, muy buenos. Veremos con las actualizaciones cómo siguen los aumentos”, aseveró el responsable de una inmobiliaria consultada.
Por internet
Las plataformas de alquileres temporales han cambiado el mercado. En ediciones anteriores, este diario había publicado la clara elección por muchos propietarios de utilizar alguna página de Internet en vez de delegar la difícil tarea de encontrar inquilino a un agente inmobiliario.
“Esto afecta en cierto punto a las inmobiliarias, porque el propietario en vez de elegir el mercado tradicional lo vuelca a las rentas por temporada o fin de semana”, había analizado Germán Crigna, referente nicoleño del sector, en diálogo con EL NORTE.
“Son mercados parecidos pero distintos, porque lo que es Booking y AirBNB son alquileres que se inclinan más hacia fechas puntuales, como el Día de la Virgen, la Expoagro o la temporada de verano”, manifestó Crigna, quien igual reconoce los efectos de esta tendencia. “Esto no perjudica solamente a la inmobiliaria, también al público en general, si más se vuelcan por las aplicaciones, hay menos en el otro mercado y suben los precios”, agregó.