29 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A dos semanas del cierre de listas, la renovación de autoridades en la UCR nicoleña es todavía incierta

LAS ELECCIONES INTERNAS SE CELEBRARÁN EL 6 DE OCTUBRE

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical renovará autoridades partidarias el 6 de octubre próximo. Y también cada uno de los comités distritales. En esa perspectiva, el 6 de septiembre cierra el plazo para la presentación de listas de candidatos. Los sectores en disputa y la incierta situación en San Nicolás.

UCR
Dentro de dos semanas se sabrá si hay lista única o elecciones para definir las nuevas autoridades del radicalismo nicoleño. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A contrarreloj, el radicalismo bonaerense se apronta para renovar autoridades. En el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires y en cada uno de los comités distritales, incluido el de Mitre 195 en San Nicolás. La fecha establecida para las elecciones internas –en caso de existir más de una lista y, por lo tanto, resultar necesarias– es la del domingo 6 de octubre. Pero el camino hacia esa cita incluye otra fecha importante: el 6 de septiembre, dentro de dos semanas, es el plazo establecido para la presentación de las listas de candidatos.

El Comité Provincia, hoy presidido por el marplatense Maximiliano Abad, cambiará necesariamente de conductor. Abad, que viene de desempeñarse durante dos mandatos consecutivos al frente del partido, está imposibilitado de reelegir.

Hasta el momento, el elegido en representación de ese oficialismo partidario es Miguel Fernández, ex Intendente de Trenque Lauquen y ladero de Néstor Grindetti en el binomio gubernamental del ahora extinto Juntos por el Cambio en las generales de 2023.

Naturalmente, hay radicalismo por fuera del oficialismo partidario que comanda el senador nacional Abad. Está el sector del neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes, que tiene su tropa de legisladores en la provincia de Buenos Aires. Y también «Evolución», el sector referenciado con el senador nacional Martín Lousteau.

En el trabajoso camino hacia el cierre de listas, los segmentos de Manes y Lousteau no parecen ver en Miguel Fernández un posible exponente de unidad. Y hacen esfuerzos conjuntos por trabajar en una propuesta de contrapeso. Sobre todo desde el lado del neurocientífico, soltaron el nombre de Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil desde hace ya 21 años.

En San Nicolás

El Comité de Distrito San Nicolás de la UCR está presidido actualmente por Julio Charre, quien transita su segundo mandato, iniciado en 2022. Por lo tanto, tampoco puede reelegir. Su pertenencia aguas arriba está ligada a Manes, a través del diputado provincial Julio Pasqualin: uno de los seis legisladores que tras la implosión de Juntos por el Cambio se abrieron del sector abadista para conformar el bloque de Acuerdo Cívico UCR – GEN en la Cámara baja bonaerense.

Charre y Pasqualin son el oficialismo partidario local, un segmento que incluso tiene representación en el Concejo Deliberante a través de la banca de Silvana Maldonado.
En el distrito no hay representación –al menos fuerte– del abadismo. Pero sí de «Evolución»: ahí están el también concejal Agustín Barba y el ex senador provincial (y ex presidente del radicalismo nicoleño) Marcelo Dileo.

De cara al cierre de listas que opera dentro de dos viernes, hay contactos entre ambos sectores. Y habrá más la semana que viene. No obstante, todavía ninguna definición que haya trascendido, más allá de las habituales expresiones en torno a la conveniencia de llegar a una propuesta de unidad.

El factor Milei

El trasfondo (no único, pero decisivo) que parte aguas en el radicalismo es el que tiene que ver con los posicionamientos partidarios en torno a las acciones de Gobierno de Javier Milei.
Manes se posicionó desde el primer minuto del Gobierno de Javier Milei como uno de los más activos opositores, algo que quedó explícito en el marco de los debates por la ley ómnibus; aunque también cargó las tintas contra el oficialismo bonaerense encabezado por Axel Kicillof.

Por eso cerró filas con sus alfiles legislativos de la provincia, con el fin de aceitar la agenda opositora. Claudio Frangul, presidente del bloque de Acuerdo Cívico en la Cámara baja bonaerense , afirmó que “hay una gran cantidad de dirigentes, militantes, intendentes, gobernadores que van a trabajar para generar un espacio político muy fuerte, de centro, con otras expresiones que no estén ni en los extremos del fanatismo del kirchnerismo, ni en los extremos del fanatismo de lo que es La Libertad Avanza”.