19.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Analía Maiztegui: “Para esta Corte el fuero laboral parece de segunda dentro del Poder Judicial”

PREOCUPACIÓN DEL GREMIO

La titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) San Nicolás, Analía Maiztegui, manifestó a través de Radio U su preocupación ante el aumento de las causas que ingresan a los tribunales laborales y la falta de personal. “En particular en el Tribunal de Trabajo Nº 2, hoy tenemos tres vacantes que, hasta el momento, no han sido cubiertas”, dijo y denunció que dos de esos lugares “la Corte se está negando a cubrir”.

Maiztegui
“Tenemos una situación particular que no es ajena a lo que pasa con el resto de los tribunales laborales de la provincia”, dijo Maiztegui.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La semana pasada, el gremio que nuclea a los trabajadores de la Justicia de la provincia de Buenos Aires denunció la situación de crisis del fuero laboral, con un informe donde mostraba el crecimiento de las demandas por despidos y similares que, ante la falta de nombramiento de personal, está haciendo colapsar los tribunales.

Días atrás, EL NORTE detalló que el promedio de causas por cada uno de los tres Tribunales de Trabajo en el Departamento San Nicolás es de 1443, según los datos estadísticos relevados por la Asociación Judicial Bonaerense durante todo 2023. Además, reveló que, en el caso de los juicios laborales con sentencia, la duración promedio es de 677 días, aunque en nuestra ciudad llega a 1126. Uno de los datos más significativos del relevamiento realizado por la AJB indica que en los Tribunales de Trabajo nicoleños hay 82 causas por cada agente.

Al respecto, Analía Maiztegui, titular de la AJB San Nicolás, manifestó a través de Radio U: “Tenemos una situación particular que no es ajena a lo que pasa con el resto de los tribunales laborales de la provincia”. Y denunció: “Nosotros decimos que para esta Corte el fuero laboral parece que fuera un fuero de segunda dentro del Poder Judicial”. En ese sentido, explicó que “hay nombramientos en otros fueros, y en particular en el Tribunal de Trabajo N° 2 hoy tenemos tres vacantes que hasta el momento no han sido cubiertas, dos de las cuales la Corte se está negando a cubrir”.

Aumento de litigios

Según los últimos datos oficiales, 155.000 bonaerenses perdieron su empleo en el primer trimestre del año. A partir de esa realidad, desde las Asociación Judicial, afirman que hay más del doble de litigios iniciados por día en los juzgados laborales de la provincia en comparación con el 2023. En esa línea, Maiztegui mencionó que no solamente “significa la sobrecarga laboral para las personas que representamos, que son los empleados administrativos”, sino que además “ese tribunal está trabajando desde hace mucho tiempo con dos, de los tres jueces que debería tener, porque hay una vacante no cubierta”.
A cerca de ello, el martes pasado el gobernador Axel Kicillof envió al Senado 129 pliegos con el objetivo de acelerar la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, una problemática que hace tambalear al servicio de justicia en la Provincia. Maiztegui celebró esa acción y abogó por que “dentro de poco estén los tres jueces que debe tener el tribunal”.

Por otro lado, la dirigente indicó la crisis que atraviesa el fuero laboral, “no solamente repercute sobre el trabajo diario del tribunal, sino también en la respuesta que puede dar el Poder Judicial a la sociedad”. “En una situación como la que estamos viviendo en el país con un alto nivel de despidos diarios, obviamente que el trabajo de los tribunales laborales se ha incrementado exponencialmente y eso no tiene un correlato en el nombramiento del personal”, denunció.

Paritarias

En cuanto a la paritaria del sector, la titular de la AJB seccional San Nicolás refirió: “Nosotros hemos aceptado la propuesta en disconformidad”. Y señaló que “no logran recuperar el poder adquisitivo perdido”.

El incremento salarial propuesto por el Poder Ejecutivo es de 8,5% en dos tramos con base de cálculo al salario de junio de 2024. El primer tramo se aplicaría en un 4,5% a los haberes del mes de agosto y el segundo se cobraría con los de septiembre con un 4% de incremento.

Además, el Ejecutivo anunció la propuesta de dos cláusulas, una de monitoreo de la inflación durante la primera semana de septiembre y de reapertura de la negociación paritaria en octubre.