La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) efectuó en lo que va del mes un promedio de más de 100 identificaciones diarias en distintos operativos de saturación ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Durante esos controles realizaron 33 aprehensiones en las cuales seis sujetos se encontraban armados.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Desde que comenzó a operar en la ciudad la fuerza especial de UTOI realiza operativos de saturación que se ubican en diferentes barrios, preferentemente en las zonas más conflictivas de la urbe. Van mudando, nunca suceden en el mismo sitio ni a la misma hora buscando generar el factor sorpresa para aquellos que al margen de la ley buscan evadir los controles.
Con un promedio de más de 100 identificaciones diarias, en la primera quincena de agosto, aprehendieron a 33 sujetos por circular en autos robados o tener pedidos de capturas entre otras causas, seis de esos sujetos se encontraban armados. El número de detenciones se incrementó considerablemente teniendo en cuenta este primer segmento del mes, atento a que en julio realizaron 42 y en junio 31 aprehensiones.
Cada uno de los operativos apunta especialmente a dar con vehículos adulterados o con pedido de secuestro, cumplen misiones específicamente ordenadas o actúan en colaboración con otras fuerzas en acciones de allanamientos. Esta división especial no tiene como función realizar controles de tránsito sin un objetivo puntual, no realizan multas de tránsito. Se trata de personal especializado en investigación criminal cuyo ámbito de injerencia es la región norte de la provincia. Desde el Ministerio de seguridad afirmaron pretender, con la creación de esta fuerza, aumentar la presencia policial y los controles en las rutas especialmente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, articulando con la justicia, los municipios y otras jurisdicciones la prevención del delito complejo.
Una de las principales funciones es la de reforzar el límite con Santa Fe debido a la delicada situación que atraviesan en materia delictiva, especialmente respecto del narcotráfico y ante el creciente ingreso y egreso de vehículos robados en esa jurisdicción que entran a San Nicolás o que son sustraídos acá y luego llevados para ser utilizados o comercializados en la vecina provincia.
Organización
La base, extiende su jurisdicción a varios distritos de la zona. El llamado “Escudo Norte” abarca diferentes partidos llegando hasta Zárate en procura de impedir, entre otras cosas, que la droga llegue a los barrios.
El “Escudo del Norte” cuenta con una sola base para toda la región interior norte de la provincia que abarca varios distritos y cuyo epicentro, desde donde se despliegan, se encuentra en avenida Savio 22. Cuenta hasta el momento con 10 patrulleros(5 camionetas y 5 autos) y 10 motos, algo más de 150 efectivos entre hombres y mujeres en paridad numérica que se capacitan diariamente tanto intelectual como físicamente, todos ellos provenientes del interior bonaerense habiendo tomando experiencia en el conurbano. No están vestidos con los uniformes de la policía bonaerense. Sus uniformes parecen militares y sus chalecos antibalas dicen “UTOI”. Es una fuerza especial que trabaja en unidades operativas mínimas de 8 personas, no hacen recorridas, no toman denuncias y si bien colaboran con las otras fuerzas, son totalmente independientes. Se encuentran específicamente abocados al narcotráfico, crimen organizado, robo de automotor y prevención en los barrios. Trabajando especialmente en el fortalecimiento del control en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, había detallado a EL NORTE al momento de la puesta en marcha hace poco más de tres meses que “UTOI tendrá la posibilidad de ampliar su cantidad de personal capacitado hasta más de 400. Esperamos poder obtener los mejores resultados” había manifestado el ministro Alonso en esa oportunidad.