33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Federación de Comercio se sumó al rechazo sectorial contra la reforma a indemnizaciones en suelo bonaerense

En consonancia con CAME y FEBA, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás mostró su descontento ante el proyecto de Unión por la Patria que busca elevar los montos indemnizatorios en la provincia. “Va en contra del espíritu emprendedor y frena la generación de empleo”, expresó Andrés Bockl, presidente de la entidad.

indemnizaciones
Andrés Bockl, presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, en Radio U. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Durante los últimos días, diferentes entidades empresariales expresaron su preocupación respecto a un proyecto que avanza en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Sucede que la diputada de Unión por la Patria, Maite Alvado, ingresó una iniciativa que busca modificar el artículo 48 de la Ley de procedimiento laboral bonaerense 11.653. Inclusive, la iniciativa ya tuvo media sanción en la Cámara baja.

En concreto, el punto que más cuestionamientos ha generado es la sustitución de la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio en los juicios laborales, por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega una carga del 6% anual.

Ante tal situación, desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás se sumaron al rechazo plasmado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Muy preocupante”

A razón de ahondar en esta cuestión, el presidente del organismo local diálogo con el programa «Primicia Nicoleña» de Radio U. “Es irracional lo que se plantea, hay una gran desconexión entre nuestra dirigencia política y lo que es la vida real. Es inentendible que un diputado haga una presentación de este tipo en el complejo momento que atraviesan las Pyme. Suman un mal innecesario y es muy probable que lleve al cierre de comercios e industrias o corte drásticamente la posibilidad de tomar personal”, expresó Andrés Bockl.

En ese sentido, calificó de “desproporcionada” la modificación que evalúan desde el bloque oficialista. “Un comercio que debe afrontar una indemnización por un millón de pesos, a los dos o tres años, le representa entre 30 y 40 millones de pesos”, ejemplificó, y agregó: “Si un comercio tiene que atravesar un juicio así, lo más probable es que cierre sus puertas”.

Asimismo, Bockl destacó el rol de las medianas empresas como fuentes de empleo. “Esto frena la generación de empleo, sabemos que las Pyme son las mayores generadoras de trabajo en el país y esto traba nuestro crecimiento. Es muy preocupante”, subrayó.

Por otro lado, trajo a colación la drástica decisión que tomó la cámara provincial: “La política que tomó FEBA, en caso de que salga la ley, es de no tomar gente”. “Se han solicitado varias audiencias para ser recibidos por el gobernador para que pueda inferir en su bloque y que la modificación no avance”, aseveró el nicoleño

CAME Y FEBA

Tal como se menciona anteriormente, los organismos nacionales y provinciales dejaron en claro su postura frente al proyecto e incluso llegaron a los canales jurídicos para intentar detener la medida antes que sea tratada en la Cámara Alta del cuerpo legislativo bonaerense.

“Desde CAME y otras entidades, como la Sociedad Rural y CONINAGRO, hicimos una presentación judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los intereses abusivos que se cobran por los juicios laborales. No planteamos no pagar una indemnización, sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”, expresó el presidente de CAME, Alfredo González.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad y titular de FEBA, Alberto Kahale destacó que “nosotros somos generadores de empleo genuino y estamos muy preocupados. Si se aprueba la modificación del artículo 48 nos obligará a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos dejará desamparados ante un eventual juicio laboral”. Agregó, además: “Ya en la actualidad tenemos juicios cuyos montos se multiplicaron por cuarenta en el último período. Es imposible hacerles frente. Lo que termina sucediendo es la desintegración del sector pyme y un aumento de la desocupación”.