La Fiscal María del Valle Viviani cerró la instrucción de la causa por el homicidio de Naiara Durán y solicitó que Francisco Vlaeminck, Daiana Franco y Mario Franco sean sometidos a juicio. Están acusados de asesinar a la joven, colocar su cuerpo dentro de un tambor y arrojarlo a un riacho. Los hechos ocurrieron en San Pedro en agosto del año pasado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Naiara Durán, la joven de 25 años, había sido vista por última vez el 13 de agosto de 2023 cuando salió de su casa en San Pedro para realizar unas diligencias y ya no regresó. La familia denunció la desaparición y se activó su búsqueda.
Fue hallada muerta cuatro días después en un riacho a orillas del Paraná. El 17 de agosto, un pescador dio aviso a las autoridades del hallazgo de un tambor de 200 litros en el que se veía el cuerpo de una mujer envuelto en un mantel. Las primeras pericias determinaron que presentaba varias puñaladas.
Por el homicidio fueron imputadas tres personas, una mujer y dos hombres respecto de quienes la fiscal María del Valle Viviani solicitó al Juez de Garantías que sean sometidos a juicio, una vez admitido el pedido los acusados elegirán la modalidad del debate, se sorteará el tribunal y luego se fijara la fecha de realización.
Los imputados son Daiana Franco y Francisco Vlaeminck, el hombre está acusado por homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género, y la mujer por homicidio simple, en tanto el padre de esta última Mario Franco será juzgado por encubrimiento.
Tanto Francisco Vlaeminck como Daiana Franco y Mario Franco están detenidos con prisión preventiva. El primero de los nombrados en una unidad penal de Junin, la mujer en la UP3 y Franco con arresto domiciliario por cuestiones de salud.
La investigación
Tras la investigación la justicia había logrado reconstruir los últimos pasos de la joven. El día de su desaparición Naiara había salido de su casa en moto y luego entró en la de su expareja, Francisco Vlaeminck, desde donde nunca se la vio salir. Con esta información y a través de los indicios la fiscalía arribó a la conclusión de que no serían ajenos al homicidio Vlaeminck, su actual pareja Daiana Franco, con la que convivía en la vivienda donde habrían ultimado a Naiara, y Mario Franco, padre de la imputada.
La fiscal Viviani señaló en el pedido de elevación a juicio que considera probada la participación de Mario Franco a quien señaló como la persona que llevó el cuerpo desde la casa de Primera Junta y Bottaro al riacho, con su automóvil. En esa casa las pruebas de Luminol habían dado positivo: había sangre bajo la pintura reciente en una pared y en los desagües. Más tarde, los perros de la Policía Federal confirmaron los rastros.
Además, fotografías publicadas por la pareja en redes sociales permitieron a los investigadores establecer que el mantel con el que estaba envuelto el cuerpo de Naiara era de la casa que compartían Vlaeminck y Franco. La fiscalía sostiene que ambos atacaron a Naiara con un cuchillo y otro objeto cortante. Fueron siete puñaladas que resultaron mortales.
El cuerpo fue retirado de la casa en el auto del padre de Daiana Franco quien también está acusado por el crimen y cuya casa allanaron. Cuando dictaron la prisión preventiva de los tres acusados, Mario Franco recibió el beneficio de arresto domiciliario por “problemas de salud severos” y llegará al juicio en esa condición.