El funcionario municipal Paulo Baldini sostuvo que luego de un inicio de año complicado, con robos violentos que antes no se veían en la ciudad; hoy se encuentran en una etapa más calma. Destacó el compromiso de cada uno de los vecinos por llamar al 911 y desalentar acciones delictivas.
Paulo Baldini, director de Prevención y Seguridad Ciudadana, fue consultado por Diario La Ciudad luego que desde la Unidad Regional VI de Policía destacaran una baja en los hechos delictivos.
El funcionario municipal dijo estar de acuerdo con estos datos, aunque dejó en claro que de todos modos se está lejos de lograr lo que pretenden en materia de prevención y seguridad.
“Habíamos tenido un incremento notorio en los primeros cuatro meses del año, los delitos en nuestras estadísticas habían volado”, comentó y explicó que ante esto la principal preocupación de las autoridades era el grado de violencia con los que se cometían; principalmente en los escruches o en los ingresos a los comercios, “durante esos meses tuvimos varios hechos con utilización de armas de fuego que no eran común en nuestra ciudad”, sostuvo. A la par, “tuvimos un pico muy alto también en la sustracción de motos, de autos y camionetas”, agregó.
“Con un trabajo desde el área de Monitoreo con las cámaras de prevención del Municipio y en coordinación con las fuerzas de seguridad, más que nada con la Policía, se ha logrado desalentar esa actividad delictiva”, aseveró Baldini, pero repitió que de igual modo no se cumple en su totalidad el objetivo que procuran para la ciudad. “Estamos muy lejos de lo que nosotros pretendemos y de lo que la ciudadanía reclama. Queremos estar tranquilos en todo momento”, recalcó.
Para Baldini, el compromiso del vecino en alertar al 911 es fundamental, además de ser algo que viene pregonando en todo momento. “Ese llamado que puede desalentar alguna actividad delictiva, más la radicación de la denuncia son fundamentales. No podemos olvidarnos que si no hay radicada una denuncia, el sistema penal no empieza a funcionar. Todo parte desde allí”, recordó.
A su vez, tener una estadística de denuncias colabora para que el Estado local pueda gestionar recursos en la Provincia. “Lamentablemente tenemos cercanía a Rosario, una ciudad que tiene un índice delictual muy importante entonces cuando la Provincia desarrolla políticas públicas en materia seguridad, nos pasa lo que nos pasó que nuestros recursos tanto de hombres como de medios se las llevan a trabajar a la ciudad de Rosario”, dijo.
En ese sentido recordó que pese al aumento del delito que se vivió durante los primeros meses del año, Nación decidió retirar la Gendarmería de nuestra ciudad y trasladarla a la zona rosarina. “El intendente Jorge Berti continúa con las gestiones para lograr que regrese porque era una fuerza federal muy importante en todo lo que tenía que ver en la planificación en cuestiones de saturación o en trabajos puntuales con la fuerza policial provincial. Para nosotros, para la ciudad y para nuestros vecinos no fue grato que una fuerza de seguridad de sus características, con una autonomía propia, se nos vaya del accionar preventivo en las tareas que tenía acá en la ciudad”, dijo el funcionario municipal.
Pese al retiro de la fuerza federal, Baldini valoró los cambios en Prefectura Naval. “Hoy también puedo destacar que con la impronta del nuevo jefe hay una participación más activa en la seguridad ciudadana y un compromiso de tratar de suplir en cuestiones que tenían que ver con Gendarmería”.
En relación a otros temas que hoy preocupan, Baldini fue claro: “Lamentablemente el área que me toca conducir siempre es un área que viene detrás del problema. Nunca podemos avanzar con los recursos humanos, tecnológicos, logísticos en lo que tiene que ver con la problemática de seguridad. Los delitos menores o comunes que se están sucediendo en la ciudad te van trasladando de un barrio a otro”.
De todos modos, aclaró que de los 55 barrios villenses no todos sufren hechos delictivos. “Los que están más expuestos son los de la periferia e ingresos a la ciudad. Esos son los barrios con los que venimos manteniendo reuniones porque tanto Los Cardales, 25 de Mayo, Hoppe, Talleres, Parque Acindar; son barrios que en los últimos 15 días se les ha incrementado el hecho delictivo, andan por los techos, se roban un picaporte, una canilla. Esas son cuestiones que si bien no podemos comparar con delitos que suceden en otras ciudades, a nuestros vecinos les genera intranquilidad”.
Más de 160 allanamientos
El comisario supervisor Víctor Plouganou brindó una entrevista a Diario La Ciudad en donde se refirió a las mejoras en el trabajo diario del personal de la Unidad Regional VI de Policía y a la cantidad de allanamientos que pudieron desarrollarse a lo largo de lo que va del 2024, resaltando la buena labor de la Policía de Investigaciones y cómo se ha conseguido corregir algunas cuestiones que habían sido solicitadas desde el MPA. Esto, para Plouganou, no sólo se traduce en mayores detenciones de investigados y secuestros de objetos robados; sino también en una merma en los hechos delictivos. “Llevamos alrededor de 160 allanamientos con PDI, en la mayoría de los mismos con detención de los requeridos o principales investigados; como así también secuestros de elementos robados que a posterior son restituidos a sus propietarios.
Notamos hoy un descenso en lo que es el índice del delito”, comentó el comisario y agregó: “Venimos bien y trataremos de seguir de esta manera”. En relación a la Justicia explicó que en este tiempo se ha tratado de corregir varias cosas que la Fiscalía solicitaba como la colecta de medios probatorios y las tareas investigativas que realiza el personal para poder brindar las herramientas con las que las fiscales tiene la posibilidad de poder hacer cumplir el Código Penal. “Esta instancia depende mucho de la Policía, porque no deben ser escasos los recursos probatorios para que nos pueda dar la posibilidad de obtener un allanamiento y que después pueda dejar detenida a la persona que está investigada, eso es lo que uno trató de orientar y se fue modificando”, sostuvo.
En ese contexto agradeció a las fiscales “por la celeridad en las causas que se vienen manejando”. Por último, si bien resaltó una merma en los índices de delito, dejó en claro que “por supuesto uno tiene que tener la mayor prevención necesaria en la calle, hoy contamos con un recurso logístico que nos gustaría que sea mayor. El objetivo es sumar móviles policiales, por lo que esperamos mediante la compra que hizo Provincia estar recibiendo en los próximos días. Eso lo determinará el Ministerio de Seguridad”, comentó.