De febrero a la actualidad, el plantel se redujo en más de un 50% lo que se traduce en un centenar de puestos de trabajo perdidos. “Estamos desesperados”, sostuvieron.
En la mañana de este lunes, trabajadores de la firma Viñales hicieron pública una delicada situación laboral que vienen atravesando desde principios de este año. Ante la falta de soluciones, decidieron apostarse en el ingreso de portería de la empresa Acindar y allí entregar panfletos en donde cuenta con detalle lo que está sucediendo. “En lo que va del año, los trabajadores de la empresa VSI han sufrido bajas por más del 50% de su personal, superando los 100 puestos de trabajo perdidos. Cabe destacar la mala predisposición de Acindar en los pedidos que hemos hecho para tratar que el impacto en esas bajas afecte lo menos posible a los trabajadores.
Hemos pedido por ejemplo que nos incluyan en los retiros voluntarios, que nos inserten en otras empresas que vengan a realizar reparaciones, como también que nos abran las puertas para hacer un acuerdo de suspensión y la respuesta siempre fue negativa”, señala el escrito entregado.
“El Cuerpo de delegados y todos los compañeros no vamos a permitir que sigan avanzando con nuestros puestos de trabajo. Estamos pasando tiempos difíciles en donde tiene que predominar la unión sin importar el encuadre gremial y luchar por nuestra dignidad. Pedimos la solidaridad de todos para no dejar que nos sigan pisando la cabeza y nos despidan como si no valiéramos nada. Basta de despidos”, continúa el escrito. Vale destacar que estos trabajadores están nucleados por UOCRA.
En diálogo con nuestro medio, Ricardo Ceballos comentó que en este momento la empresa quedó con un plantel de 90 personas, la mayoría con más de 15 y 20 años de antigüedad trabajando en la planta. “Desde el mes de febrero nos empezaron a pedir achiques del personal. Finalizamos la etapa de reparación que se hace todos los años en Acindar con 190 personas, y desde ahí en adelante comenzamos a vivir el achique. Primero 60 personas, y después mes a mes nos iban pidiendo que sigamos con las bajas hasta llegar a junio que quedamos con 100 compañeros menos. Lo que corresponde al convenio de UOCRA, solamente los empleados al finalizar la obra se van con el fondo de cese laboral que es muy poco”. Relató.
“Hoy (por el lunes) tomamos la decisión de lanzar este comunicado y salir a las puertas de portería para que todos conozcan la situación que estamos viviendo. Hoy quedamos 90, y hace un mes y medio que estamos saliendo de vacaciones y tomando francos compensatorios pero se nos están acabando todas las balas. Si esto sigue así en muy poco tiempo se volverá a plantear el achique del personal y el 70% de los compañeros que quedan adentro corren el riesgo de perder su trabajo”, se lamentó.
A su vez dejó en claro que no hubo medidas de fuerza, “el 30% del plantel que tiene trabajo. Está trabajando porque no es nuestra intención entorpecer nada. Creemos que esto puede solucionarse, creemos en la buena predisposición de las partes”, sostuvo.
Por último expresó: “Siempre tratamos de llevar todas las discusiones por la vía del diálogo sin molestar a nadie, sin entorpecer el trabajo. Entendiendo mucho la situación que se está atravesando a nivel país; pero si hoy nos hacemos escuchar un poquito más es porque estamos desesperados”.