El Juez de Garantías Ricardo Prati deberá notificar su decisión acerca del pedido de excarcelación presentado por la defensa de Mónica Santo. Este martes se conocerá si la mujer de 41 años, sospechada de actuar bajo la modalidad “viuda negra”, afrontará en prisión el proceso que se le sigue por al menos cinco hechos de robo cometidos tras drogar a sus víctimas
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este lunes se agotó el plazo que otorga la ley procesal para que el magistrado Ricardo Prati, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2, decida acerca del pedido de eximición de prisión presentado por la defensa de Mónica Santo. En las próximas horas el juez deberá notificar su decisión a las partes. El abogado defensor había pedido la excarcelación extraordinaria de la mujer con fundamento en que es madre de 5 hijos. Por su parte, la fiscalía solicitó que Santo permanezca detenida, al menos mientras dure el proceso, basando ese requerimiento en las características de los hechos imputados y sobre todo en la pluralidad de víctimas. La mujer, de 41 años, está acusada de suministrar narcóticos a los hombres que visitaba para robarles. Había sido apresada tras un allanamiento efectuado en su domicilio de calle Argerich donde la policía secuestró pastillas y documentación de compra de fármacos entre otros elementos de sumo interés para la causa.
La “viuda negra” está formalmente imputada de haberse acercado a personas del sexo masculino mediante engaños y de haberles suministrado fármacos para luego robar en sus domicilios. En dos de los casos, uno de ellos ocurrido en Villa Constitución, las victimas terminaron hospitalizadas.
La mujer permanece alojada en la Comisaría Segunda desde que fue aprehendida el pasado martes tras una investigación llevada adelante por la fiscalía Nº 15 a cargo del fiscal Jorge Leveratto. La audiencia indagatoria, en la que la mujer se negó a declarar se realizó el mismo día de la detención ante el Secretario Matías Velando quien solicitó al juez que la mujer, que habría cometido al menos cinco hechos, permanezca detenida. Por su parte el abogado defensor pidió en ese momento al Juez de Garantías que la imputada sea excarcelada. Este martes el magistrado Ricardo Prati, notificará a las partes si la mujer deberá o no afrontar el proceso tras las rejas. La causa continúa en plena instrucción sumando elementos de pruebas tanto periciales como testimoniales.
Durante el allanamiento que se efectuó el martes en horas de la noche en su domicilio de barrio Belgrano la policía secuestró medicamentos, facturas de compras, químicos, comprobantes de transferencias bancarias y el automóvil en el que se movilizaba para cometer los ilícitos.
Los hechos
El último de los hechos cometidos por la imputada bajo la modalidad “Viuda negra” había ocurrido el pasado 2 de agosto en una vivienda de calle Quiroga y fue denunciado por la hija de un hombre de 77 años que encontró a su padre tirado en la cama en estado de inconsciencia. La víctima debió ser internada en una clínica de la ciudad. Al observar las imágenes de las cámaras de la casa la denunciante pudo ver a la mujer retirándose del lugar. Inmediatamente se inició una investigación en la que se comprobó que no se trataba de un hecho aislado, sino que había otras denuncias de la misma índole y todas apuntaban en un mismo sentido, llevando a los investigadores hasta una vivienda particular de calle Argerich al 300. Es así que, en horas de la noche del pasado martes, personal de la Comisaría Segunda junto con Policía Judicial, dependiente de la Fiscalía General, a cargo de la Dra. Sandra Bicetti, lograron la detención de Mónica Santo, una mujer de 41 años de edad, quien se encontraba operando bajo la modalidad de “viuda negra”, resultando víctimas varios sujetos de sexo masculino, a quienes mediante la utilización de sustancias narcóticas u otra droga similar los dormía y una vez con las víctimas en estado de indefensión les sustraía dinero, tarjetas de crédito y débito, efectuando con ellas pagos y transferencias además de alzarse con objetos de valor. En uno de los casos denunciados habría sustraído también un arma de fuego que posteriormente fue recuperada en otro procedimiento.
Durante el allanamiento en el que se la detuvo la policía había incautado pastillas, químicos, documentación de compra de fármacos y boletas de varias transferencias. Además, secuestraron un automóvil marca Peugeot modelo 306, de color gris que habría sido utilizado para cometer los ilícitos. La investigación que lleva adelante la UFI Nº15 es por Extorsión por chantaje, Robo y Hurto.
Trascendió además que la mujer acusada contaba con antecedentes y que tenía sobre sí una condena anterior de ejecución condicional por robos reiterados.