14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La altura del Paraná no remonta debido a la escasez de lluvias

El nivel agua en el hidrómetro ubicado en zona portuaria de San Nicolás arrojó este lunes un registro de 0.51 m por encima del cero local. Se trata de la segunda marca más baja en lo que va de 2024. En un contexto de falta de precipitaciones, los expertos advierten que la tendencia no se revertiría –al menos- hasta entrada la primavera.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las proyecciones de altura del río Paraná, según información del Instituto Nacional del Agua (INA), no son alentadoras. El nivel agua en el hidrómetro ubicado en zona portuaria de San Nicolás arrojó este lunes un registro de 0.51 m por encima del cero local. Se trata de la segunda marca más baja en lo que va de 2024, si tenemos en cuenta que el registro mínimo del año fue 0,50m, el 8 de agosto pasado.

Las proyecciones del INA para San Nicolás daban cuenta de una altura promedio de 0,95m durante agosto. En tanto para septiembre sería de 1,07m, mientras que en octubre el nivel promedio sería de 1,12m.

Estos valores son afectados por las condiciones climáticas del norte de la cuenca principalmente. El último informe del Arco Portuario del INA expone que el aporte de la alta cuenca del Río Paraná continuaría siendo inferior a lo normal. Donde, la mitad norte de la alta cuenca en Brasil, está teniendo un aporte de caudal oscilante en un rango muy estrecho, sin perspectiva de cambio significativo y la mitad sur, está teniendo una condición hídrica deficitaria. También la cuenca del río Paraguay continuará con un marcado déficit hídrico.

El subgerente de información y alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, afirmó que el río Paraná está en alerta, con índices muy similares al período del 2020, 2021, 2022.

Con respecto a la extensión de tiempo que podría darse este fenómeno, Barús dijo que la perspectiva es “en principio lo que tenemos cubierto con algún grado de certidumbre es todo lo que falta del invierno y la primera mitad de la primavera y, en ese periodo, con un horizonte por decir al 30 de septiembre, indica escasez, indica pobreza de lluvias por debajo de lo normal, mayormente en toda la región. Quizás se vea atenuada precisamente en el centro de la cuenca del Plata que incluye la provincia de Misiones, puede ser que las lluvias sean normales. Con lo cual no digo nada porque no es la época en ese lugar que haya lluvias en general significativas, o sea, en términos muy generales en todo ese periodo hasta el 30 de septiembre deberían privar condiciones de escasez y de lluvias por debajo de lo normal”.