El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil celebra un nuevo aniversario de la creación de su institución favoreciendo la educación temprana de la primera infancia con demora en el desarrollo o situación de discapacidad y otras áreas a poder adaptarse, facilitando su aprendizaje y su trayectoria educativa. “La mayoría de los chiquitos ingresan por salud, pero también de manera espontánea, nos interesa que la comunidad sepa que somos una institución educativa de la modalidad de educación especial que trabaja para garantizar la inclusión del niño al nivel inicial, es decir, al jardín”, señaló una integrante del establecimiento.
De la redacción de EL NORTE
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El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Ce.A.T. Nº 1 “Dra. Emmi Pikler”) celebra hoy 12 de agosto su 36º aniversario. Esta institución educativa estatal, que depende de la Modalidad de Educación Especial, se dedica a brindar atención educativa temprana a niños desde los 45 días de vida hasta los 3 años, enfocándose en aquellos que presentan riesgos, trastornos o desventajas en su desarrollo, así como situaciones de discapacidad.
El objetivo principal del Ce.A.T. es la detección, prevención y atención educativa temprana de diversas necesidades del niño, buscando lograr su desarrollo integral. El equipo institucional está compuesto por un director, ocho maestras de atención temprana, y un equipo técnico-docente que incluye una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una asistente social y una terapista ocupacional. Además, la institución trabaja desde una red intersectorial para garantizar los derechos integrales del niño.
Los niños ingresan al Ce.A.T. por derivación de médicos o especialistas, o por consulta espontánea de la familia.
En diálogo con EL NORTE, Verónica Ferrari, asistente social del establecimiento contó: “Una de las formas de acompañamiento son las TCC, es decir, Trayecto Curricular Compartido. Hacemos una primera experiencia o una primera aproximación del niño a lo que es el nivel inicial, o sea, niños que están acá en atención. Cuando consideramos que ya pueden empezar a tener alguna experiencia en lo que es el jardín inicial, empezamos con un acompañamiento. Vamos con el niño una vez a la semana en un espacio de una hora. A partir de ahí, vamos viendo cómo se va adaptando, generalmente el objetivo es para favorecer la socialización, que se vaya incorporando y adaptando en forma paulatina y haciendo las configuraciones que sean necesarias para que él pueda incorporarse al nivel”.
Los niños ingresan al Ce.A.T. por derivación de médicos o especialistas, o por consulta espontánea de la familia. La sede principal está ubicada en De la Nación 411, y atiende de lunes a viernes en dos turnos: de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Este año, lograron sumar dos extensiones educativas en una sala del Centro Educativo Complementario (CEC N° 801) y otra sala ofrecida por el Jardín N° 904 de La Emilia, como reemplazo de los espacios que tenían en el Hospital de Zona Norte y en B° 9 de Julio. “El CEC se encarga de la modalidad de psicología y tiene sala de nivel inicial, estamos trabajando con nenes de barrio La Loma y con otros que viven cerca de la zona. Lo mismo hacemos con los pequeños que viven cerca de La Emilia, solo que en este caso los derivamos al Jardín 904”.
Antes del ingreso al jardín de infantes, el Ce.A.T. articula con el Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial para asegurar la continuidad de la trayectoria escolar temprana de los niños.
Contacto
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