29 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cámaras de circuito cerrado: el proyecto presentado por el Frente de Todos para jardines y geriátricos

En la primera sesión ordinaria del mes de agosto, el bloque del Frente de Todos ingresó un proyecto en el HCD que busca mejorar la seguridad de diversas instituciones. Concretamente, se trata de la colocación de videocámaras de circuito cerrado en jardines, ya sean públicos o privados, y en geriátricos.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Debido a la vulnerabilidad de quienes asisten a algunas instituciones de nuestra ciudad, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto que busca contribuir a la seguridad de las mismas. Principalmente, el expediente apunta a los jardines, ya sean públicos o privados, y a los geriátricos.

Fue en la última sesión, que tuvo lugar el pasado jueves, en el Honorable Concejo Deliberante. Entre los proyectos que se ingresaron y que serán materia de debate en las diferentes comisiones, se encuentra el mencionado anteriormente. “Proyecto de ordenanza: Establece obligación de instalación de videocámaras de circuito cerrado en jardines maternales y geriátricos”, es el título del mismo e ingresa a la comisión de Salud, Género, Infancias, Etc.

EL NORTE dialogó con el presidente del bloque que presentó la idea, el Dr. Pablo Primucci, quien sostuvo que “el tema de las instituciones cerradas de los adultos mayores y jardines, es que son personas vulnerables y la idea es un circuito cerrado de videocámaras para controlar la actividad de los mismos dentro de estas instituciones. Salvaguardando el origen de esto, que sería la integridad de las personas”.

“Muchas veces, ves que salen a la luz abusos que ni siquiera los dueños de las instituciones o los directores de los jardines estaban enterados porque las patologías subyacentes son difíciles de diagnosticar. La videocámara no es un método preventivo en cuanto a solucionar estos problemas porque son de índole de la salud mental en este caso o la seguridad”, agregó el edil.

“Es individual. Tiene una contraseña de cada una de las personas que son tutores, encargados o familiares de esas personas y tienen que ser un circuito cerrado, por supuesto, para la privacidad de las mismas. Los lugares donde se deben colocar deben estar bien detallados y yo creo que esto va a beneficiar no solo a los familiares que tienen sus pacientes o sus personas internados, sino también a los mismos directivos de todas estas instituciones le va a dar cierta tranquilidad”, explicó.

Tiempo atrás hemos visto cómo también el maltrato es partícipe del día a día de las personas que asisten a este tipo de instituciones, lo cual, también es parte de lo que se busca paliar, en caso de ser aprobado.

“Creo que después de la pandemia, todas estas instituciones cerradas mejoraron muchísimo sus prestaciones. También el espíritu de esta ley es que tanto provincia como ciudad ahonden esfuerzos para el control de estas instituciones cerradas”, sostuvo el concejal.

El proyecto

Entre los considerandos, el expediente presentado el jueves detalla que: “En lugares como jardines de infantes y geriátricos las cámaras de seguridad son de gran utilidad para supervisar, prevenir y fortalecer la atención por parte de las autoridades del lugar. Resultan satisfactorias estas medidas y acciones positivas que se puedan instrumentar para frenar el avance de los casos de abuso y maltrato hacia personas que requieren asistencia o atención”.

Además, evalúa que “en ambos casos, el victimario suele ser conocido por la víctima, y es dentro del contexto familiar o en “la unidad donde se proveen los cuidados”, donde ocurren la mayoría de los casos de maltrato. La iniciativa legislativa que proponemos tiene por finalidad responder de forma inmediata al angustioso momento que viven o han vivido numerosas familias al enterarse del maltrato sufrido por sus seres queridos, como así también proporcionar una herramienta más a la legislación vigente, para lograr la correcta implementación de medidas de seguridad en cuanto a la protección de nuestros niños, niñas y adultos mayores”.

Una vez sancionado el proyecto, cada institución tendrá 180 días hábiles para poder instalar las cámaras que estipularía la ordenanza. Tendrá una prohibición de divulgación de imagen a toda persona que no posea la contraseña para los videos.