El pasado viernes, visitó San Nicolás Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo de la Nación durante 12 años. Fue en el marco del cierre del «Congreso de Formación Política y Sindical» realizado por la UOM. Allí, consultado por EL NORTE, Tomada aseguró que “la situación de trabajo en Argentina está mal y este Gobierno va a hacer que esté peor”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde el Gobierno de Néstor Kirchner hasta los dos consecutivos de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Tomada ocupó el cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En el cierre del «Congreso de Formación Política y Sindical» realizado por la Unión Obrera Metalúrgica en el Salón Macacha Güemes en el ITEC, estuvo presente junto a Abel Furlán, secretario general de UOMRA, y Naldo Brunelli, secretario general de la seccional San Nicolás del gremio y adjunto de UOM a nivel nacional.
En diálogo con EL NORTE, Tomada sostuvo que “la situación de trabajo en Argentina hoy está mal y este Gobierno va a hacer que esté peor. Digo mal porque los salarios bajo y la precarización del empleo es un objetivo de esta gestión. No se quiere corregir y el modelo de país que está imponiendo requiere precarización y salarios bajos”.
“Por eso, Techint pone al secretario de Trabajo, Techint pone al secretario de Minería y por eso Techint pone al presidente de YPF. ¿Qué es eso? Quieren hacer un país como dice Milei, una Argentina del siglo XIX con recursos naturales que se los lleven y salarios bajos en la República Argentina”, agregó el exministro de la cartera mencionada anteriormente.
En ese marco, de oposición total al actual gobierno libertario, Tomada enfatizó la importancia del congreso realizado por el gremio metalúrgico. “Frente a eso, actividades como estas, de formar cuadros sindicales para explicarles, para que tengan más información y formación, y poder así gestionar la pelea, por la conducción y por la soberanía. Nuestra realidad en el país es espantosa, pero es provocada”, aseveró.
El Congreso
Además de la participación del exministro, también estuvo presente Hugo Yasky, actual diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA, cargo que ocupa desde el 2006. En diálogo con este diario, Yasky apuntó contra la resumida Ley Bases y se animó a vislumbrar las elecciones del 2025.
“Lamentablemente, tenemos un Congreso que funciona con el ‘toma y daca’. Como el oficialismo tiene minoría, hay negociaciones casi siempre espurias, que le permiten al oficialismo alcanzar mayoría, que son efímeras; claro ejemplo de ello fue la última sesión que se suspendió por falta de quorum. Pero esto va construyendo lo que el Gobierno quiere que se haga”, afirmó Yasky.
“Todavía Milei tiene vigente el DNU, que es un desastre para el pueblo argentino. Pudieron aprobar la Ley de Bases y, hasta ahora, están impidiendo que leyes que se reclamaban como fue la de los universitarios o la de devolución del incentivo docente no se puedan votar”, agregó de inmediato el diputado.
Sobre las próximas elecciones, que son las de medio término y que recién tendrán lugar el año que viene, Yasky fue crítico de su espacio. “Yo creo que la situación económica y social se va a deteriorar más, creo que va a llegar ese momento en el que el pueblo argentino va a entender que debemos buscar otro rumbo”, expresó.
“Se va a terminar esta paciencia y este darle oportunidades al presidente, además de que cada día se hace con menos ganas y así se ve reflejado en las encuestas. Ahí el peronismo tiene que estar en condiciones y dejar de lamerse las heridas. Lamentablemente, seguimos rodando de esto que nos pasó con Alberto Fernández”, manifestó el sindicalista.
Para finalizar, dejó entrever que la posibilidad de una candidatura presidencial para el 2027 por parte de Axel Kicillof es viable. “Hay que agarrarse de quienes hoy están gobernando, como Kicillof en la provincia de Buenos Aires que está mostrando otro camino, que está defendiendo los intereses de los sectores populares que quieren apostar a un modelo industrial”, concluyó Yasky.