El secretario adjunto de UOM a nivel nacional planteó que el panorama es “muy complicado” en el sector industrial. “Sin industria no hay Nación. ¿Alguien escucho del Presidente de la República mencionar la palabra industria? Yo no; nunca jamás”, lanzó Naldo Brunelli en diálogo con EL NORTE.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde el miércoles y hasta este viernes, en instalaciones del Instituto Tecnológico (ITEC) Rafael de Aguiar, tuvo lugar el «Congreso de Formación Política y Sindical» para delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). De las actividades participan dirigentes de las seccionales de San Nicolás, Villa Constitución, Campana y Pergamino. El cierre estuvo a cargo del anfitrión Naldo Brunelli, secretario general de la seccional San Nicolás del gremio y adjunto de UOM a nivel nacional, acompañado por el líder de UOMRA, Abel Furlán.
Ambos dirigentes conversaron con EL NORTE. Consultado sobre la actividad de las industrias metalúrgica y siderúrguica, Brunelli indicó que el escenario “está complicado”. No sólo en las grandes plantas productoras de acero, con asiento en Ramallo y Villa Constitución, sino que “en toda la zona también se va a complicar, fundamentalmente en los talleres metalúrgicos”.
“La expectativa es que, por lo menos este trimestre, Siderar se mantenga en un nivel de producción de unas 150 mil toneladas. Pero de ahí en adelante, no sabemos qué es lo que va a pasar en la medida en que sigan implementándose este tipo de políticas. Sin industria no hay Nación. Y esto no lo dijo un peronista: lo dijo Carlos Pellegrini, un liberal de pura cepa. ¿Alguien escucho del Presidente de la República mencionar la palabra industria? Yo no; nunca jamás”, advirtió el dirigente gremial que también es diputado provincial de Unión por la Patria.
Paritaria
Brunelli también se refirió a la extensa negociación salarial que el gremio mantuvo con la Cámara Argentina del Acero. “Fue la paritaria más larga: siete meses y veinticinco días”, detalló.
Y sumó: “Si bien no cubre nuestras expectativas, porque recuperar poder adquisitivo va a ser un largo camino, pudimos cerrar un acuerdo aun cuando el Gobierno nos ponía una cota diciendo que si superábamos determinado porcentaje no homologaría el acuerdo”.
Sobre el mismo punto, Furlán negó rotundamente que haya existido un componente político partidario en la extensa negociación.
“La propuesta inicial [de las empresas] era que tuviéramos la valentía de acordar salarios por debajo de la inflación. La disputa no tuvo que ver con una cuestión política: claramente, fue por reivindicar que los salarios no perdieran frente a la inflación. En la lucha que llevamos adelante durante casi ocho meses, fue muy importante que los trabajadores entendieran cuál era la situación. Lo entendieron y por eso nos acompañaron. No es fácil lograr un respaldo durante una lucha tan larga. Quedó claro que estábamos discutiendo cuestiones centrales que tenían que ver con la dignidad de nuestros salarios”, recapituló el secretario general de UOMRA.
El Congreso
Entre los expositores del «Congreso de Formación Política y Sindical» estuvieron el exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el exdirector General de Cultura y Educación de la provincia de buenos Aires, Mario Oporto.
FOTO: EL NORTE
“Como organización sindical hemos podido delinear un Instituto de Formación Político – Sindical y estamos recorriendo nuestro país. Esta vez nos ha tocado venir a San Nicolás a capacitar y a formar a los compañeros de San Nicolás, de Villa Constitución, de Ramallo, Campana y Pergamino. El Congreso ha sido sumamente importante. Es un espacio de formación política y gremial mirando el mundo global en el que estamos viviendo. Esto nos obliga a tomar decisiones entendiendo qué es lo que está ocurriendo a nivel global”, avaluó Furlán.
Y concluyó: “El activo más importante que podemos dejar a nuestra organización como sus circunstanciales dirigentes, es la construcción de un ejército de compañeras y compañeros formados para la discusión, no sólo en el ámbito gremial sin o en el de la política”.