20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paro de aceiteros afectó a plantas del Gran Rosario

La medida nacional dispuesta para el martes se replicó en localidades del sur provincial como General Lagos, Alvear y San Lorenzo. Los sindicatos piden destrabar el estancamiento en la negociación salarial.

Este martes, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODAyARA), lanzaron una medida de fuerza que paralizó la actividad en varios puertos del Gran Rosario.

El paro vio afectadas a plantas en localidades como San Lorenzo, Alvear, General Lagos, Puerto General San Martín; entre otros. 

Cristian Di Marco brindó una entrevista a El Show de la Noticia (La 100 Villa Constitución FM 94.7 de lunes a viernes de 8 a 11 horas), y dejó en claro que la medida de fuerza fue tomada por el estancamiento en la negociación paritaria. Explicó que se le acercó un ofrecimiento a la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), “tras ocho horas de reunión el día lunes no se llegó a un acuerdo”, sostuvo. 

En cuanto a los pedidos, explicó que en la actualidad la categoría inicial de un aceitero es de 1.240.000 pesos, “nosotros no creemos en la inflación que dice el gobierno, hay un relato que no coincide. La inflación baja, pero la pobreza sube y el sueldo no acompaña”, sostuvo. 

Mencionó el pago de alquileres como una de las principales preocupaciones de los trabajadores, “hay compañeros que tuvieron en marzo un incremento del 70% y el aumento salarial que nos ofrecen es del 10%, hay mucha diferencia”. 

A su vez, dejó en claro que el corte fue total en las puertas de las fábricas pero sin realizar bloqueos o cortes de ruta. “Somos todos trabajadores, no somos piqueteros ni hacemos disturbios”, aclaró. 

Más adelante se lamentó porque la situación en las plantas no es alentadora, “están habiendo muchos retiros voluntarios y están dando mucha gente de baja. Lo mismo que sucede con otras empresas hermanas como las metalúrgicas, con retiros y despidos”, prosiguió.

Por último, dejó un mensaje a los afiliados: “Todo lo que tenemos, lo conseguimos luchando. Tenemos que seguir por ese camino”.