31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Causa por presunta corrupción: allanaron la vivienda del exComisario Oscar Panizza e incautaron dispositivos electrónicos

La justicia realizó –este jueves- tres allanamientos vinculados a la investigación por corrupción contra el exComisario de la División de Tráfico de Drogas ilícitas Oscar Panizza. Fue en el marco de una investigación por presunto manejo discrecional y fraudulento de las horas CoRes. Las diligencias se concretaron en su domicilio, en la vivienda de una subteniente de la repartición y en la de una persona no perteneciente a la fuerza. Incautaron aparatos informáticos.

A Oscar Panizza se lo investiga por diferentes delitos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Durante la mañana de este jueves y desde horas tempranas, funcionarios judiciales con la colaboración de la Prefectura Naval realizaron tres allanamientos en el marco de la causa por corrupción seguida contra el exJefe y Director de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas San Nicolás. El Comisario Oscar Panizza oriundo de Santa Lucía había sido desplazado de su cargo en los primeros días de mayo pasado a raíz de una investigación originada en una denuncia anónima que lo acusaba de graves delitos en el cumplimiento de su función.

El operativo ordenado por la justicia y pedido por la UFI Nº13 se concretó en el domicilio particular de Paniza, en el de una Subteniente de apellido Maldonado perteneciente a la misma repartición en la que se desempeñaba el imputado y en una vivienda ubicada en avenida Viale al 200 donde reside una persona no vinculada a la fuerza policial. Los investigadores secuestraron distintos dispositivos electrónicos con la finalidad de que sean peritados en busca de pruebas que avalen la acusación.

La denuncia anónima había sido recibida el 9 de mayo pasado por el secretario Dr Jorge González en la fiscalía descentralizada de San Pedro y luego derivada a la UFI Nº13 a cargo del fiscal Darío Giagnorio. Paniza fue desplazado del cargo hasta tanto avanzara la investigación (aunque continuó cumpliendo funciones en la División) y dos días después nombraron en su lugar al Comisario Mayor Darío Perochena oriundo de Pergamino.

Si bien la denuncia contenía imputaciones por varios delitos de suma gravedad, trascendió que en este caso la búsqueda de indicios tendría que ver con el manejo irregular de las llamadas horas CoRes por las que Panizza habría exigido retornos en los pagos.

Las acusaciones

La grave denuncia que pesa sobre el Comisario Oscar Panizza a cargo de la División de Tráfico de Drogas ilícitas fue presentada de manera anónima e ingresó vía online el 9 de mayo en la UFI descentralizada Nº5 de San Pedro. Ya desde hacía un tiempo la justicia venía sospechando de que algo raro sucedía luego de que la mayoría de los allanamientos efectuados como consecuencia de las investigaciones repetían sus resultados negativos. Cuando se disponían a profundizar en lo que había detrás surgió la denuncia, presentada de manera anónima supuestamente por temor a represalias. En la presentación se hace referencia a diversos actos de corrupción policial que habrían sido perpetrados por el mencionado comisario.

Entre las imputaciones efectuadas se encuentran el manejo discrecional y fraudulento de las horas CoRes por las que les exigiría a los agentes que prestaban el servicio adicional un porcentaje del pago, la obtención de dádivas a cambio de acciones u omisiones como así también de brindar información crucial para el desarticulado de bandas delictivas que frustraban las investigaciones. Da cuenta la presentación de algunos hechos puntuales acaecidos en el último año donde se investigaba a sospechosos con resultado positivo pero que al momento de allanar y encontrar a los vendedores estos ya no estaban en lugar y mucho menos el material estupefaciente. Lo acusan también de efectuar negociados con el combustible de los patrulleros y de malversar los fondos de la caja chica para su beneficio particular. Además, en la denuncia le imputaban el armado de causas a personas determinadas con la connivencia de abogados de la zona quienes solicitaban luego dinero a las víctimas para cerrar esas “causas”.

El Comisario; oriundo de Santa Lucía que tenía bajo su dirección los distintos grupos operativos que desempeñan tareas de campo en San Nicolás, Ramallo Baradero, Arrecifes y San Pedro; también fue señalado en la denuncia por recibir coimas a cambio de “dejar trabajar tranquilos” a los vendedores de estupefacientes.

Desde la recepción de la denuncia la fiscalía continúa trabajando con marcado hermetismo, tomando testimonios y recabando pruebas para la instrucción del proceso por graves delitos de “corrupción” que en principios habría alcanzado a otros integrantes de la fuerza policial.