20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Profanan la capilla familiar del capo que traicionó a El Chapo

Se trata de Dámaso ‘El Licenciado’ López, quien cumple cadena perpetua en EE.UU., donde testificó contra el máximo líder de la organización.

La capilla de la familia del narcotraficante mexicano Dámaso ‘El Licenciado’ López, quien llegó a ser uno de los colaboradores más cercanos del Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa, fue profanada el domingo: dos cuerpos fueron robados y el lugar fue vandalizado con maquinaria pesada.

Fotos divulgadas por la prensa muestran la capilla, situada en Eldorado, Culiacán, destrozada, con dos huecos dejados por la sustracción de los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano del narcotraficante.

Los atacantes destruyeron objetos de mármol, estantes, muebles y adornos.

Por el momento se desconoce la identidad de las personas que llevaron a cabo este acto de vandalismo, que se da tan solo días después de un histórico golpe contra el Cártel de Sinaloa con la detención de su cofundador Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, y de un hijo del Chapo.

Preso en EE.UU.

Dámaso López está preso en EE.UU. tras haber sido extraditado en 2018. Según El Universal, se le conoce como El Licenciado porque estudió Derecho y fue subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, en el estado Jalisco, donde estuvo recluido El Chapo.

Se considera que él organizó la fuga del gran capo de esa cárcel en 2001.

Desde entonces, López creció en el Cártel de Sinaloa hasta convertirse en lugarteniente y mano derecha del Chapo. Tras la detención del máximo líder, se pensó que El Licenciado podría sucederle, pero eso no sucedió porque entró en conflicto con sus hijos y luego fue detenido y extraditado al país vecino.

En EE.UU., se declaró culpable y colaboró con las autoridades. Fue testigo protegido contra el Chapo.

A raíz de sus testimonios, las autoridades judiciales solicitaron reclasificar su sentencia de cadena perpetua y el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones modificó su fecha de liberación al 8 de noviembre de 2032.