En lo que va del 2024, ya se secuestraron 1.510 motos. Falta de documentación y circulación sin casco constituyen los motivos más frecuentes. Tras la ordenanza sancionada hace unos años bajó la cantidad de infracciones por escapes libres: desde el inicio del año a esta parte, fueron solo el 7%.
De la Redacción de El Norte
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Las infracciones de tránsito siguen siendo una preocupación para los nicoleños. Algunas terminan con accidentes, en oportunidades hasta fatales. Las motos se llevan gran parte de la responsabilidad o, al menos, del involucramiento. A pesar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para advertir sobre las faltas que deben evitarse, por el momento las actas de infracción labradas no han mermado.
En lo que va de este 2024, en operativos de tránsito, el Municipio secuestró 1.510 motos: el 49% es por falta de documentación. Esto incluye la licencia de conducir, el seguro, la cédula verde o azul, y que la patente sea legible (en muchos casos no cuenta con una); el 44% es por falta de casco, esto es una continuidad del año pasado, donde el porcentaje anual terminó en ese mismo valor. Es el motivo por el cual el Ejecutivo comenzó con las campañas de concientización constantes, para que los nicoleños utilicen el casco.
Por otro lado, no menor desde ya, tras la aprobación de la ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante que prohíbe la utilización de caños de escapes libres, han logrado bajar la cantidad de motocicletas que lo portaban.
La ordenanza en cuestión, la N°10.404, estipula que “busca regular aquellos vehículos que presentan una alteración antirreglamentaria en su estructura para generar ruidos o estruendos, circulando por fuera de los parámetros exigidos por las normas nacionales y provinciales, generando contaminación sonora y afectando el bienestar de la población en general”.
El porcentaje que arrojan las estadísticas municipales, es que se secuestraron 105 motos por caños de escapes ruidosos. Es un gran número en todo sentido, en principio por la merma de vehículos con estos caños de escape. Lo que genera un alivio para el vecino por no tener que escuchar esos ruidos molestos.
Operativos dinámicos
En el marco de lograr que el nicoleño tome conciencia, se realizan operativos de tránsito dinámicos en distintas zonas de San Nicolás. También, se hacen en diferentes horarios y, desde ya, nunca repiten el día, el lugar o la hora.
Además de los operativos, recordemos que los inspectores pueden revisar las motos aparcadas para constatar que no tenga caños de escape ruidoso o adulterado. Esto también ha facilitado la labor en los propios controles, ya que aceleran los secuestros por no cumplir con las ordenanzas vigentes.
Baja de accidentes
Según los datos oficiales, la infracción que más se comete en San Nicolás es la de exceso de velocidad. En los primeros cinco meses del año, se registraron 11.119 infracciones por superar la máxima permitida. Este tipo de multas, por lo general, sucede en las avenidas, donde a pesar de tener una onda verde en 55 km/h, muchas veces los vehículos viajan a más de 60 km/h.
En segundo lugar, persiste el pase de semáforo en rojo. Una habitualidad del nicoleño en cualquier zona de San Nicolás, aunque predominando en los barrios. El total hasta el momento es de 3853 multas por pasar en rojo.
Aquí, inspectores consultados por este medio remarcaron que “es más habitual ver infracciones en motos, pero muchas tienen patentes adulteradas o directamente no cuenta con ella, entonces se dificulta lograr dar con los infractores”.
La problemática llevará mucho tiempo resolverla, pero desde el Ejecutivo sostuvieron que están “trabajando para que cada día bajen los accidentes y los nicoleños tomen conciencia a la hora de subirse a una moto”.