Un informe del Registro Provincial de las Personas bonaerense reveló la cantidad de nacimientos que se produjeron específicamente en nuestra ciudad, y los nombres propios más repetidos por las familias durante el 2023 y lo que va del 2024.
Julieta Clérici
[email protected]
La elección del nombre para un bebé recién nacido se encuentra, por lo común, ligada a diferentes factores tales como mandatos familiares, modas esporádicas, logros deportivos o políticos, entre otros. Si bien “cada familia es un mundo”, no es sorpresivo cruzarse con algún tocayo/a en algún momento de la vida.
En nuestra ciudad, durante el 2023 hubo un total de 1671 natalicios. “Olivia” fue el nombre más elegido para 30 niñas y “Mateo” para 25 niños. “Isabella” fueron portadoras unas 23, y “Emma”, otras 22.
En lo que respecta al corriente año, nacieron 868 bebés, hasta la tercera semana de julio. En dicho período, “Olivia” continuó siendo el más escogido por 14 familias, pero “Emilia” se ubicó en paralelo. “Alma” y “Ámbar” se ubicaron inmediatamente detrás en el listado.
Los datos se desprenden de un pedido de informe solicitado por EL NORTE al Registro Provincial de las Personas bonaerense. Según la información oficial, el motivo por cual se registraron más nombres femeninos que masculinos, es que a las niñas se les suele colocar un segundo nombre.
Quizás se podría haber esperado que se destaquen nombres como Nicolás o María, en virtud de nuestra ciudad o el fenómeno de la Virgen, pero parece ser una tendencia que quedó en el pasado. De hecho, los más optados actualmente van en línea con las preferencias a nivel nacional.
¿Cómo era antes?
Décadas atrás, era muy común que se utilicen los nombres de los santos. “Antes se miraba el reverso de los almanaques, y según el día o mes en que nacía el bebé, se elegía el nombre de ese santo en particular”, recuerdan familias consultadas por este medio.
También se acostumbraba, por citar otra situación, que al primogénito/a le coloquen ambos nombres de sus abuelos/as. En este caso, una beba podía ser llamada “María Josefa”.
Por otro lado, las tendencias esporádicas y los nombres de moda tienen su cuota de influencia. “Llamé a mi hija Verónica Andrea. Un día cuando vuelvo a mi pueblo, me reencuentro con una amiga y me comenta que llamó a su hija Andrea Verónica, al revés”, indicó una madre nicoleña y aseguró que hacía tiempo no mantenían comunicación, por lo que fue una mera casualidad.
Actualmente, si bien los más tradicionales siguen siendo escogidos, se advierte cierta tendencia por los más atípicos y raros, propio de madres y padres que quieren innovar. Ejemplo de esto, son Malaika y Viggo (hijos de Zaira Nara), Indiana, Sienna y Allegra (de Nicole Neumann), Merlín Atahualpa (de Natalia Oreiro), Mitai, (de Diego Topa), Toribio y Belisario (de Juana Repetto), California (de Sofía Zámolo), Filipa (de Paula Cháves), Mirko (de Marley), Indalecio (de Luli Fernández), entre otros.
Top 10 nacional
El top 10 de los nombres propios más elegidos para las niñas a nivel país se encuentra comprendido por: Olivia, Emilia, Isabella, Catalina, Emma, Martina, Sofia, Delfina, Valentina y Renata. En cuanto a los niños: Felipe, Mateo, Benjamín, Valentino, Bautista, Julián, Benicio, Lorenzo, Joaquín y Tomás.
En este apartado, la información proviene del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que contabilizó 552.664 nacimientos en Argentina durante el año pasado. Del total, el 51,21% (283.050) corresponden a niños y el 48,79% (269.614) a niñas.