23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ni un cine ni un centro comercial: el despejado espacio de la ex Terminal será de uso recreativo y deportivo

Lo anticipó el secretario municipal de Obras Públicas y Planificación, Jeremías Gastellu. Aunque no existió anuncio alguno, la demolición de la vieja Terminal de Ómnibus había encendido la expectativa por la eventual radicación allí de un complejo de salas de cine. Versiones periodísticas incluso aventuraban la generación de un shopping. Nada de eso.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En una ciudad que a lo largo de su historia llegó a albergar –en distintas épocas, claro– hasta seis salas comerciales de cine, cuando hacia principios de junio de este año se conoció que sería demolido el edificio de la prácticamente inutilizada Terminal de Ómnibus, no fueron pocos los que se entusiasmaron ante la posibilidad de que el lugar fuese aprovechado para la vuelta del séptimo arte en la pantalla grande casi 15 años después del cierre de la última sala: el Cine Multiplex.

Anuncio oficial no hubo. Sí expresiones de deseo, especulaciones e incluso algún medio de comunicación que aventuró la supuesta existencia de un proyecto que conjugaba un shopping con salas de cine. Nada de eso. Al menos en ese lugar, enclavado sobre avenida Morteo en un sector que linda con la estación de trenes, el Monte de Eucaliptos y el paso bajo nivel de calle Nación.

En diálogo con el programa «Vamos Viendo» que emite Radio U, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Nicolás confirmó que el destino de la ex Terminal será el de “un espacio recreativo y deportivo”. “Vamos a hacer obras donde era la antigua terminal para integrarlo con el monte de eucaliptus”, especificó. Explicó asimismo que se construirán dársenas para los colectivos en el sector del playón de la estación ferroviaria y que las bocas de expendio de pasajes de las empresas de ómnibus seguirán funcionando frente al predio. “Creemos que eso es lo mejor para la ciudad”, sumó Gastellu.

Sondeo de EL NORTE

Cuando a principios de junio pasado trascendió que la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) «Descubrí San Nicolás» había solicitado a empresas y comercios desocupar el inmueble de la Terminal de Ómnibus, EL NORTE había lanzado una encuesta entre sus lectores y usuarios de redes sociales con una serie de opciones vinculadas a cuáles serían sus preferencias para un próximo uso de ese espacio.

La opción más escogida: cine. De la encuesta participaron 292 personas. La premisa era: «Si se resuelve erradicar la Terminal de Ómnibus del inmueble ubicado en Pellegrini y Morteo, ¿qué proyecto te gustaría que se instale en el lugar?».

El sondeo proponía cuatro opciones y un espacio para escribir una respuesta alternativa en caso de querer aportar una alternativa diferente. La primera de las opciones, “Salas de cine”, fue la ganadora con el 56% de los votos.

En el segundo lugar se ubicó la opción “Centro comercial” (26%), mientras que el tercer puesto fue para “Patio de comidas” (8%), seguido de la opción “Espacio verde” (7%).

Otras propuestas sugeridas en la publicación fueron la revalorización de la Terminal, la creación de un Centro Cultural, un mercado, y entre las más excéntricas una sala gamer.

“Nos gustaría que suceda”

Hacia mediados de aquel junio, en su cuenta de la red social Instagram el intendente municipal Santiago Passaglia invitaba a usuarios y usuarias a plantear consultas y sugerencias generales en torno a la gestión. Según indicó posteriormente, el tema más recurrente tuvo que ver con el anhelo que aparentemente muchos comparten en la ciudad: la generación de una sala de cine. El titular del Departamento Ejecutivo Municipal se mostró confiado en la posibilidad de que esto suceda.

“Entre todas las consultas que me llegaron, el tema más recurrente fue el del cine”, indicó Passaglia, quien respondió a varias de las consultas y propuestas que vecinos y vecinas le habían alcanzado.

Y aunque no dio precisiones ni mucho menos formuló algún anuncio puntual, el Intendente no sólo reconoció que “es algo que nos gustaría que suceda en la ciudad”, sino que además expresó: “Estoy convencido que al ritmo que venimos creciendo es algo que pronto va a suceder”.