25.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fiscalía General dispuso trabajar de oficio en el caso del exhibicionista, ordenarían evaluación compulsiva

La fiscal general Sandra Bicetti dispuso que se realicen actuaciones penales de oficio para evaluar la conducta de Alejandro Molina por exhibiciones obscenas. Desde el Juzgado de Familia ordenarían a las fuerzas policiales el traslado compulsivo de Molina al Hospital para evaluar su salud mental.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Alejandro Molina, un hombre con aparente trastorno siquiátrico, había sido detenido el pasado miércoles en zona céntrica por efectivos de la Comisaría Primera tras protagonizar disturbios en estado de ebriedad. Horas antes el mismo sujeto había sido registrado por cámaras de video exhibiendo sus genitales en un complejo deportivo, pero como este último hecho no había sido denunciado, solo se le imputaron los disturbios que constituyen una falta contravencional y se lo liberó sin evaluar su estado mental. En el día de ayer, otra vecina se contactó con la redacción de EL NORTE para aportar una nueva grabación efectuada días previos a la detención donde puede verse a Molina masturbándose en una plaza, en la vía pública, a plena luz del día y en presencia de las personas que se encontraban allí, entre ellos niños. Estos hechos causaron gran preocupación por el potencial riesgo para Molina, quien no se hallaría en la plenitud de sus facultades, y para terceros.

En las últimas horas la fiscalía general ordenó actuaciones penales de oficio por el delito de exhibiciones obscenas, las puso en conocimiento del Juzgado de Familia quien ordenó a la policía el traslado compulsivo de Molina al Hospital para su evaluación psiquiátrica, lo que ocurriría de manera inminente.

Desde la Secretaría de Género la auxiliar letrada Manuela Ballestero en diálogo con EL NORTE informó: “Es necesario aclarar que cuando este hombre fue aprehendido la razón fue que se encontraba ocasionando disturbios en estado de ebriedad en la vía pública, esos comportamientos constituyen una contravención en los que corresponde que tome intervención el Juzgado correccional y no el Juzgado de familia ni la justicia penal. Tras haber tomado conocimiento esta fiscalía de los comportamientos que estaría teniendo en la vía pública esta persona, se puso al tanto de la situación a la Fiscal General Interina Dra Sandra Bicetti quien dispuso que se iniciaran las actuaciones de oficio correspondientes por las conductas desplegadas por Molina que constituyen el delito penal de Exhibiciones obscenas´ con la finalidad de evitar que ocurra algo más grave y con la prioridad de resguardar de esta forma a la sociedad” expresó letrada a cargo de la Secretaría de Género.

Actuaciones previas

Después de haber iniciado las actuaciones se comenzó a consultar, a realizar averiguaciones y se pudo obtener que ante el Juzgado de Familia Nº2 existen dos expedientes en trámite en relación a Molina, uno de ellos caratulado como ´Internación´ iniciado en el año 2009 cuando aún no se encontraba vigente la nueva ley de salud mental y el segundo expediente fechado en 2019 esta caratulado como `determinación de la capacidad jurídica´ allí se advirtió que efectivamente Molina encuentra limitada su capacidad en relación a su autonomía individual lo que implica que requiere del apoyo de un tercero de manera constante. A raíz de ello y en el marco de la causa penal iniciada de oficio se puso en conocimiento al Juzgado de familia interviniente del inicio de la causa por exhibiciones obscenas para que, si lo consideraba pertinente, haga una reevaluación de su salud mental para así tomar una decisión que implique considerar la necesidad de su internación, el resguardo de la propia integridad de Molina y en resguardo de la sociedad entera” explicó la letrada a cargo de la Secretaría. “También estamos desde intentando tomar contacto con la persona que estaría designada como apoyo de Molina para conocer la situación actual, para saber si esta aun a su cargo o si se encuentra viviendo solo. Desde el Juzgado de Familia apenas reciban las actuaciones ordenarán un oficio a policía para que con una ambulancia lo busquen, lo trasladen al Hospital San Felipe y ahí se evalúe si proceden a su internación o no” concluyó la Dra Manuela Ballestero desde la Secretaría de Género.

Los hechos

Alejandro Molina, padecería trastornos psiquiátricos. El pasado martes, el sujeto había sido captado por cámaras de seguridad mientras exhibía sus genitales frente a mujeres y menores en un complejo deportivo. Al día siguiente el hombre se encontraba realizando disturbios en inmediaciones de las calles Sarmiento y Mitre por lo que fue aprehendido por la policía y alojado en la Comisaria Primera.

El primero de los hechos ocurrió en la noche del martes, en un complejo deportivo ubicado en Avenida Moreno al 300, en Barrio 14 de Abril. Según trascendió, los empleados del lugar le pidieron que se retirara pero el sujeto se negó a hacerlo. Ante la insistencia de los encargados, el individuo procedió a exhibir sus genitales en reiteradas ocasionadas frente a los presentes.

Los testigos del repudiable hecho afirman que no sería la primera vez que el sujeto se apersona en ese sitio, aunque sostienen que allí este tipo de situaciones no las habría protagonizado con anterioridad. Molina padecería problemas psiquiátricos, según sostienen personas que conocen al sujeto. Poco después apareció otro video registrado con anterioridad al primero donde puede verse a Molina masturbándose en una plaza frente a las personas que se encontraban allí.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img