13.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Manuel Passaglia se solidarizó con Jorge Macri: “A los Moyano hay que pararlos”

Luego de que un conflicto por una licitación en CABA provocara una reacción del Sindicato de Camioneros, que suspendió en ese distrito el servicio de recolección, el ex Intendente de San Nicolás se solidarizó con el Jefe de Gobierno porteño. Recordó que la organización gremial también había intentado “extorsionarlo” en 2022.

Passaglia

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Manuel Passaglia, ex Intendente de San Nicolás, ofreció este martes un mensaje de apoyo al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuyo distrito fue perjudicado por una medida del Sindicato de Camioneros, que interrumpió el servicio de recolección de residuos. El nicoleño recordó que en San Nicolás la organización liderada por Pablo Moyano también había intentado “extorsionarlo” dos años atrás, en ocasión de la detención de su dirigente local y ex concejal Maximiliano Cabaleyro.

“A los Moyano hay que pararlos. Cuando quiso tapar de basura San Nicolás para extorsionarme, lo frenamos junto a los nicoleños. A los extorsionadores se los enfrenta sin miramientos. Me solidarizo con Jorge Macri y los vecinos de CABA”, redactó el ex titular del Ejecutivo Municipal nicoleño en su cuenta social X.

La referencia tenía que ver con lo que ocurría en nuestra ciudad el 10 de abril de 2022, cuando el sindicato había interrumpido la recolección de residuos reclamando por la liberación de Cabaleyro.

La situación en CABA

Los trabajadores de la recolección de residuos de Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajaron “a reglamento”, argumentando el mal estado de los camiones de la recolección y la cancelación por parte del Gobierno porteño del contrato licitatorio del servicio de grúas y acarreos.

“El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, indicó el gremio.

El gobierno porteño estatizó a los 300 choferes de grúas encuadrados en Camioneros. Pablo Moyano respondió con la decisión de trabajo a reglamento en toda el área de recolección porteño.

Hubo fuertes quejas de los vecinos y se viralizaron videos de camiones arrojando montañas de basuras en las calles.

El antecedente local

Tras la detención de los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, el Sindicato de Camioneros de San Nicolás anunció el 9 de abril pasado que interrumpirían el servicio de recolección en San Nicolás.

Passaglia
10 de abril de 2022: el Sindicato de Camioneros interrumpía en San Nicolás el servicio de recolección, en un difuso reclamo luego de la detención de su dirigente Maximiliano Cabaleyro. ARCHIVO / EL NORTE

En aquel mismo momento, el entonces intendente Manuel Passaglia cuestionó la medida. “Solicitamos al Sindicato de Camioneros que revea y cancele la medida de fuerza que perjudica a los vecinos de nuestra ciudad. Los nicoleños no tenemos la culpa de los problemas que tiene su Secretario General, Maximiliano Cabaleyro, con la Justicia”, advertía el Intendente en referencia a la medida gremial que esa anoche dejó a la ciudad sin los servicios de recolección de residuos y barrido de calles.

Passaglia también consideró “inaceptable que pretendan tomar a los vecinos de San Nicolás de rehenes, bloqueando los accesos a la ciudad, desabasteciendo a los comercios y dejándonos sin recolección de residuos”. Y concluía: “Si defienden la democracia no puede haber espacio para la extorsión y el apriete. Es una falta de respeto y un severo incumplimiento de sus obligaciones”.

La falta de recolección afectó esa madrugada a toda la ciudad, que amaneció con sus cestos de residuos desbordados. Transcurridas varias horas –y luego de que el municipio atenuara la emergencia con personal propio–, el entonces jefe comunal volvería a la red social (Twitter, en aquel momento) para anunciar la restitución del servicio a la normalidad y celebrar un “triunfo sobre la extorsión”.

“Perdió la extorsión. La empresa de recolección de residuos acaba de comunicar al municipio que levantan el paro y varios transportistas nos confirman que mañana vuelven a circular. Celebramos la medida que trae alivio a los vecinos de San Nicolás”, escribía Manuel Passaglia hacia las 22:30 de aquel convulsionado 10 de abril.

- Publicidad - spot_img