Se acerca el Día de las Infancias y comenzaron las campañas para poder celebrar la fecha junto a los niños que asisten a merenderos o comedores. Con ese fin, un grupo de nicoleñas realizan una colecta de golosinas y también alimentos para compartir una merienda con los pequeños en una jornada especial, que tendrá lugar entre el tercer y cuarto domingo de agosto.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Con el Día de las Infancias cada vez más cerca, muchos comenzaron con las campañas para poder juntar donaciones y celebrarlo con los niños que asisten a merenderos o comedores de nuestra ciudad. Con la actual situación económica, el cierre de algunos merenderos y comedores, y el crecimiento en la demanda, son pocos los vecinos que intentan llegar a juntar donaciones para el tercer domingo de agosto.
En ese marco, un grupo de amigas nicoleñas emprenden, hace ya ocho años, una campaña para regalarles bolsitas con golosinas a los miles de infantes que dependen de un merendero o comedor para tener un plato de comida en la mesa. Al haber tenido una muy buena repercusión en ediciones anteriores, este 2024 también servirán la merienda para todos los niños a los que ayuden.
De hecho, vale destacar que el año pasado superaron los 20 merenderos, y su expectativa e ilusión está puesta en poder llegar todavía a más gente. EL NORTE dialogó con una de las involucradas, Karen Palau, quien detalló cómo serán las formas para poder donar y contó que necesitarán más de un día para poder festejárselo a muchos niños y niñas.
“Somos un grupo de amigas, donde nuestro objetivo es hacerle un mimo a muchos niños y niñas de nuestra ciudad. Somos como una especie de puente, uniendo las donaciones que la gente tan amablemente se encarga de acercarnos, con los merenderos o comedores que cada año se suman más”, manifestó Palau.
“Fue en el año 2016 cuando empecé con esta iniciativa. Al principio me acuerdo que había armado unas 50 bolsitas de golosinas. Después, en el 2018, mis amigas se empezaron a sumar y hoy somos diez que estamos en esto. Cada año se suman más merenderos y nos da gusto poder ayudar a cada uno que nos pide”, agregó la nicoleña pionera de la iniciativa.
Donaciones
Como marcamos anteriormente, la principal idea es armar bolsitas con muchas golosinas para los miles de niños y niñas a los cuales llegarán con la propuesta mencionada. No obstante, también buscarán brindarles una merienda para compartir en la oportunidad.
“Para poder donar, se pueden contactar con cualquiera de nosotras a través de nuestras redes sociales. Podemos coordinar una entrega si es que desean donar directamente ustedes las golosinas, o si no, tenemos a disposición para quien quiera un alias que hicimos para recibir transferencias y comprar nosotras lo que se necesita”, explicó.
Los interesados pueden colaborar a través de los alias: karenpalau1 y lore.infancias
Al principio eran 50 bolsitas, después 100, después 300, después 500 y desde el 2022 que ya son más de 1000. Esto habla de la buena predisposición y solidaridad de muchas personas de nuestra ciudad, no solo de estas amigas que se encargan de tan enorme gesto, sino también de las personas que colaboran para que sea posible.
“Es triste saber que cada año se suman más niños a los que debemos ayudar. Por un lado, sabemos que los merenderos o comedores funcionan como lugar de contención. Esperemos que pronto sean menos los que requieran de ellos. Este año tenemos el objetivo de superar a los otros años, siempre es nuestro foco, que cada vez podamos llegar a más lugares que realmente lo necesiten”, afirmó.
“Afortunadamente, cada vez que nos comprometimos llegamos bien y cumplimos con todos los que nos solicitan. Muchas veces les festejamos después del Día de las Infancias para poder ir a todos los merenderos. Tengo una admiración muy grande por quienes se encargan de llevar adelante merenderos o comedores, les hacen muy bien a la sociedad que los necesitan”, añadió.
En cuanto a la merienda, Karen Palau aseveró: “Como muchas veces las donaciones recibidas son de dinero a través de transferencia, cuando llegamos al total de bolsitas de golosinas, compramos leche o jugo, masitas y demás, para poder darle un sentido más a esto que llevamos adelante. El año pasado, una empresa que pidió no ser nombrada se tomó el trabajo de preguntarnos cuántos niños eran y donó esa cantidad de madalenas, por ejemplo, entonces nosotras pudimos comprar más leche”.
La solidaridad de los nicoleños es enorme. La propuesta de estas vecinas de nuestra ciudad logra un objetivo maravilloso, que ningún niño o niña se quede sin su celebración del Día de las Infancias.
Otras colectas
La UTN San Nicolás está realizando una colecta de juguetes y ropa para el Día de las Infancias. Esta actividad es organizada conjuntamente por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de dicha facultad.
“La propuesta solidaria invita a colaborar con juguetes y ropa en buen estado. Cabe destacar que las donaciones serán destinadas al Hogar Infantil Evangélico El Amanecer y al Hogar San Hipólito. Las donaciones se pueden dejar en las oficinas de las áreas mencionadas o en la caja dispuesta en el pasillo de acceso a la Regional”, detallan en su página web.