Así lo manifestaron propietarios de hoteles de perfil familiar. Los visitantes arribaron, principalmente, de Rosario, Pergamino y Junín, con estadías -promedio- de dos noches de pernocte. La actividad en el sector sólo muestra movimiento a partir de eventos populares, como ocurriera el fin de semana último con la competencia de automovilismo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Nicolás se encontraba ayer realizando un relevamiento del nivel de ocupación durante la primera semana del receso invernal en San Nicolás, y del movimiento de reservas para la segunda semana. Aunque la consulta a los propietarios de hoteles permitió conocer que el nivel de actividad se vio claramente favorecido a partir de la realización del Festival Río, que atrajo visitantes de ciudades como Rosario, Pergamino y Junín.
Mayormente, se trata de personas que ocuparon plazas hoteleras una o dos noches, en aquellos lugares de alojamiento con perfil familiar. También el fin de semana anterior hubo un mayor nivel de ocupación generado, básicamente, por la competencia de Turismo Nacional que tuviera lugar en el Autódromo San Nicolás.
Los hoteleros destacan que este tipo de atractivos son los que le dan dinamismo a un sector que no le escapa a la crítica coyuntura nacional, marcada por la depresión en el consumo de servicios.
De hecho, la primera semana de vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires no fue como se deseaba: baja ocupación hotelera, pocos turistas viajaron y la crisis económica se vio reflejada en una fuerte caída del consumo.
Uno de los principales parámetros que reflejan esta caída fue la cantidad de autos que pasaron por los peajes de las rutas hacia la costa atlántica, el principal destino turístico de los bonaerenses. Desde el Ministerio de Producción informaron que durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, la cantidad de autos relevados por AUBASA cayó un 20,5%.
Pero eso también se vio reflejado en la capacidad hotelera de los principales destinos. El nivel de ocupación fue mayor en los destinos de campo y lagunas. Por el contrario, la región de la costa atlántica presentó bajos niveles de ocupación. Pero el dato más alarmante es que sólo 5 de 29 destinos tienen un nivel de ocupación superior al 50%, y sólo 2 destinos alcanzaron el 70%. Además, 9 de 15 destinos empeoraron el nivel de ocupación con respecto al año pasado.
Según datos de Producción, en La Costa, solo una localidad superó el 50% de ocupación: Costa del Este (52%). Le siguieron muy de lejos San Clemente (26%), Santa Teresita (20%), Mar de Ajó (16%) y San Bernardo (9%).
El partido de Pinamar también estuvo muy flojo. En Cariló hubo un 32%, en Valeria del Mar un 30%, en Pinamar tan solo el 24% y Ostende solo el 18%. Lo propio ocurrió en el partido de Villa Gesell. Aunque Mar de las Pampas llegó al 43%, las localidades vecinas no corrieron con la misma suerte. Las Gaviotas arrojó un 32% de ocupación, Villa Gesell un 16% y Mar Azul tan solo el 10%.
Atentos al clima
Cerca del mediodía, el municipio resolvió suspender la jornada de ayer del Festival Río debido a las malas condiciones climáticas. Para hoy domingo, la decisión de continuar con la propuesta de vacaciones de invierno se conocerá a media mañana de una jornada con probabilidad de precipitaciones.