20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sin fecha confirmada, UOM se reúne con siderúrgicas la semana que viene: ¿el capítulo final de la extensa novela?

FUENTES GREMIALES ADVIERTEN QUE HUBO ACERCAMIENTOS

En una paritaria que ya lleva siete meses de negociación, el acuerdo podría alcanzarse y firmarse en los próximos días. En UOM esperan una convocatoria a audiencia oficial para la semana que viene. Y señalan que hubo contactos extraoficiales que sirvieron para acercar posiciones con los industriales siderúrgicos.

Sin fecha confirmada, UOM se reúne con siderúrgicas la semana que viene: ¿el capítulo final de la extensa novela?
La corriente negociación paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero se inició hacia a mediados de diciembre pasado.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En algún momento, esperaban que fuese esta semana. Pero no fue. Será acaso la que viene. Lo cierto es que hasta el momento la próxima audiencia oficial entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero todavía no fue convocada formalmente por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Se trata de la inusualmente extensa y conflictiva negociación paritaria que ambas partes habían iniciado hacia mediados de diciembre pasado –hace ya siete meses– para definir los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la denominada Rama 21, empleados y empleadas de Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras siderúrgicas.

De acuerdo a lo expresado a EL NORTE por fuentes de la seccional San Nicolás de UOM, una serie de contactos informales, de ámbito privado, entre la dirigencia del gremio y representantes de la entidad empresaria permitieron “avances” y “acercamientos”. Y confían en que la semana que viene queden refrendados por escrito y rubricados en la Secretaría de Gobierno.

“Viene bastante bien la negociación en ámbito privado. Estamos expectantes de resolver esto en las próximas horas. La semana que viene podrá ser decisiva”, expresó un dirigente gremial, quien reveló que el lunes hubo una reunión no oficial entre las partes, seguida de posteriores contactos telefónicos.

Siete meses

El último acuerdo salarial para la Rama 21 se firmó en noviembre. Hacia mediados de diciembre se inició una revisión. Y si bien hubo infinidad de reuniones ninguna llegó a buen puerto. En el interín, el Grupo Techint otorgó sumas fijas a cuenta de futuros acuerdos.

No obstante ese reconocimiento salarial de las empresas, la negociación está instalada desde enero pasado en un escenario de abierto conflicto. Y en los siete meses transcurridos desde entonces sin un acuerdo, la trabajosa paritaria ya incluyó: anuncios de paro, conciliación obligatoria, paros que finalmente se hicieron efectivos transcurridos los plazos de la tregua ordenada por la cartera de Trabajo, movilizaciones masivas frente a las plantas siderúrgicas más importantes, cruces públicos e inusuales entre dirigentes gremiales y empresarios de primera línea y, también, un plebiscito lanzado por UOM entre sus afiliados y afiliadas de la Rama 21.   

El acuerdo de la 17

El miércoles de la semana pasada, la UOM y las cámaras de la Rama 17 (empleados y empleadas de metalúrgicas y metalmecánicas) sellaron un acuerdo paritario que incluye un aumento del 18% en tres tramos. El entendimiento fue suscripto por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Pero la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) salió a aclarar que no firmó el acuerdo de la revisión paritaria con la UOM, correspondiente al trimestre de junio a agosto y al que adhirieron otras cámaras del sector.

La UOM acordó el incremento con retroactivos a abril, por lo que los tramos serán del 7,5% para ese mes, 3,6% para mayo y 3,6% en junio.

Los nuevos salarios se liquidan bajo un adicional no remunerativo y acumulativo que alcanzará un total mayor a la sumatoria de todos separados. El sindicato aclaró que las correcciones deberán aplicarse sobre todos los conceptos con un 5,5% de descuento social y sindical.