19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los seis sujetos acusados de vender droga en zona norte seguirán detenidos

Fueron aprehendidos el sábado durante un importante operativo. Los Juzgados de Garantías Nº1 y 2 hicieron lugar a las solicitudes de la fiscalía para que cinco hombres y una mujer, a quienes se les secuestró estupefacientes, permanezcan tras las rejas mientras avanza la instrucción.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La UFI Nº1 a cargo de la fiscal Verónica Marcantonio había solicitado la conversión de la aprehensión en detención respecto de cinco hombres y una mujer acusados de comercializar estupefacientes. Los imputados habían sido apresados en el marco de un importante operativo antidrogas efectuado durante la madrugada del pasado sábado en ocho domicilios de la zona norte. Las medidas se habían efectuado en simultáneo y permitieron aprehender a seis sujetos a los que les secuestraron una gran cantidad de estupefacientes listos para ser comercializados. Durante la jornada de ese mismo día fueron realizadas las respectivas audiencias indagatorias luego de las cuales la parte acusadora solicitó a los jueces de Garantías intervinientes que todos los imputados permanezcan detenidos.

Las investigaciones se habían originado en el mes de mayo en el marco de cinco causas diferentes, algunas interconectadas, y desembocaron en allanamientos simultáneos que se prolongaron durante toda la madrugada del pasado sábado. En todos los casos los procedimientos estuvieron vinculados a la venta de drogas. Es así que, por tratarse de instrucciones diferentes los pedidos de detención recayeron en los Juzgados de Garantías Nº1 a cargo del juez Román Parodi y Nº2 presidido por el juez Ricardo Prati, en ambos casos los magistrados encontraron elementos suficientes como para ordenar que todos los aprehendidos permanezcan tras las rejas al menos por quince días más mientras se avance en la instrucción. Luego de vencido este plazo la fiscalía cuenta, de ser necesario, con una prórroga por otros quince días para pedir la prisión preventiva.

En uno de los domicilios requisados, ubicado en Rondeau al 700, un grupo de personas se encontraba fumando cocaína adquirida allí mismo minutos antes. Los investigadores dieron con al menos quince sujetos reunidos que habían comprado allí la droga y que, en medio de una madrugada muy fría, permanecían en el lugar fumando la sustancia, cada uno con su pipa.

En un primer momento se pensó que podía tratarse de crack, una droga de baja calidad, pero desde la fiscalía actuante confirmaron que en todos los casos los tests dieron positivo para cocaína, no detectaron Paco ni Crack en los secuestros.

Particularidad

Conforme a lo informado por el agente fiscal Gustavo Telesco, la diferencia en este caso con otros secuestros anteriores estuvo dada en la forma en la que los consumidores introducían la cocaína en su organismo. “La sustancia puede inyectarse-esto casi no ocurre en nuestro país-puede inhalarse- es lo más frecuente-o como en este caso, fumarse. Ocurre que los consumidores de sectores socioeconómicos más humildes no pueden comprar la dosis tradicional, dado que en el mercado ilegal cuesta alrededor de 20.000 pesos el gramo, por eso lo hacen en dosis mas pequeñas de 0,25 y para aprovecharla toda, ya que cuando la inhalan se pierde bastante en el camino quedan restos en la nariz, en la mucosa nasal, la tráquea, etc, por eso optan por fumarla. Obtienen efectos más rápidos, pero menos duraderos por lo que acuden con mayor frecuencia a comprar sus pequeñas dosis. Los vendedores locales pueden llegar a rebajarla hasta un 60% agregándole tizas, anfetaminas, talco, etc. Pero no tienen acceso a sustancias sicoactivas que se producen en el exterior para elaborar crack a partir de la cocaína” explicó el ayudante fiscal Gustavo Telesco.

El operativo que posibilitó los secuestros se cumplió de manera coordinada y simultánea el pasado sábado en la zona norte de la ciudad. La intervención contó con la participación de las fuerzas de narcotráfico y el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Fueron aprehendidos cinco hombres y una mujer y secuestraron un total de 50 envoltorios de marihuana con un peso de 625,8 gramos, 183 envoltorios y un trozo compacto de cocaína con un peso de 306,9 gramos, dinero en efectivo por la suma de 268.370 pesos y cuatro celulares.

La fiscalía encontró elementos suficientes como para procesar a todos los aprehendidos y solicitar a los Jueces de Garantías intervinientes las detenciones por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.