Con la consigna “a igual trabajo, igual remuneración”, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor se reunirán mañana con empresarios del transporte público del interior nucleados en la FATAP. La pretensión del gremio es por un básico inicial de $1.000.000 para igualar lo ya acordado para trabajadores del AMBA.
De la redacción de EL NORTE
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A partir de las 13:00 de este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) mantendrán una nueva audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, centrada en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de todo el interior del país.
En el marco de la actual negociación para el interior, el gremio ya dejó asentada su pretensión salarial en una de las últimas actas labradas en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El planteo es por tres sumas no remunerativas de $250 mil cada una correspondientes a los meses trabajados en marzo, abril y mayo. Y por totales conformados de $1.000.000 y $1.060.000 para junio y julio, respectivamente. Por último, el gremio está solicitando una asignación no remunerativa “a cuenta” por un monto de $100.000 para ser abonados en agosto.
Así quedó planteado en una de las últimas actas labradas en la negociación paritarias. Como también quedó planteada la respuesta de FATAP: «En el actual estado de situación de los ingresos del sector, resulta materialmente imposible afrontar siquiera un análisis de la solicitud, dado que el sistema de transporte público del interior no cuenta con los recursos que al AMBA le fueron otorgados, lo que permite a esa jurisdicción arribar al acuerdo que hoy se pretende replicar en un interior sin recursos», apunto la entidad empresaria presidida por Gerardo Ingaramo.
Escenario dispar
Desde la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte Público del Interior, decidida por el Gobierno nacional, la instancia de negociación colectiva es harto compleja, puesto que la situación es diversa en cada provincia y en cada municipio.
De todas maneras, la UTA busca avanzar en ese ámbito paritario, sobre todo habida cuenta de que los colectiveros del interior del país siguen con salarios que se ubican por detrás de los que se pudieron acordar para el AMBA, donde el impacto de las compensaciones estatales es otro.
“Si no hay acuerdo o algún acercamiento en la audiencia con FATAP, es muy probable que empecemos a exigir, seccional por seccional y empresa por empresa, la misma escala que ya se acordó con el AMBA. A igual tarea, debe existir una igual remuneración”, anticipó este lunes a EL NORTE el secretario general de la seccional San Nicolás de la UTA, Tomás Lencina.
Y reforzó: “Estamos pidiendo lo mismo que ya se acordó para el AMBA, sabiendo que allá el Gobierno pone la plata que no está poniendo en el interior. Por eso tenemos que ir haciendo un equilibrio. Hay empresas que tienen espalda y pueden medianamente sobrellevar la situación y otras que corren riesgo de desaparecer. Pero la UTA no puede resignar ni un solo peso del salario de los trabajadores: necesitamos recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido como consecuencia de las políticas económicas implementadas por este Gobierno”.