El director del Hospital, explicó que si bien en invierno suele crecer el número de consultas; este año se suman los vecinos que se han quedado sin cobertura médica o que no pueden afrontar los gastos de remedios.
En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, cada vez son más las personas que se vuelcan a la red de salud pública ya sea porque pierden el empleo y, en consecuencia, la obra social o porque no pueden hacer frente a una prepaga o a los copagos; como así tampoco a la compra de medicamentos.
Esta situación se vio reflejada en noticias de diversos puntos del país, y por tal motivo consultamos al director del Hospital SAMCo local, Dr. Julio Isaac sobre la realidad en Villa Constitución; quien confirmó que no dista del resto de Argentina.
“Nosotros estamos teniendo una demanda aumentada, típica de la época”, dijo aclarando que de igual modo el nosocomio no se encuentra sobrepasado en consultas. “Pero a veces oscilamos en una saturación del giro de camas completo, y en otros momentos se descomprime un poco. La demanda es notablemente alta”, sostuvo.
En ese marco, explicó que por lo general en invierno la demanda siempre aumenta en porcentajes considerables, y a eso, este año se sumó que están recibiendo a vecinos sin obra social. “Muchos de los que antes tenían su cobertura, dígase prepagas u obras sociales, concurrían al ámbito privado. En esta ocasión, debido a la situación que todos conocemos, el efector público ha empezado a absorber esa demanda de atención y de medicamentos”, expresó.
En relación a este crecimiento en la demanda, opinó que si bien el frío extremo puede ser un motivo, también se debe a “que está ese viraje en el grupo de la población que tenía la cobertura y ahora no la tiene más” y “porque a muchos se les hace muy difícil el pago de los medicamentos o de alguna consulta”.