El templo, que puede tener hasta 5.000 años de antigüedad, ha sido desenterrado en el noroeste de Perú. Los arqueólogos encontraron allí los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, intercalados entre las paredes.
Un equipo de arqueólogos ha desenterrado los restos de lo que parece ser un templo y un teatro de más de cuatro mil años de antigüedad en la costa de Perú. Las ruinas fueron descubiertas en el arenoso distrito desértico de Zaña, en la región de Lambayeque del país sudamericano, a unos 780 kilómetros al norte de la capital, Lima.
Se trata de un edificio de varias plantas, indicó el Ministerio de Cultura del país en un comunicado. Los investigadores encontraron los esqueletos de tres adultos, uno de ellos envuelto en tela, intercalados entre las paredes.
“Posiblemente estemos frente ante un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central”, señaló Luis Muro Ynoñán, científico del Museo Field de Historia Natural de Chicago y director del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña en el comunicado del ministerio.
El templo devela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve que presentan un cuerpo humano con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil. En este lugar se cree que se llevaban a cabo ceremonias especiales y en la parte superior se descubrió un muro recubierto con un fino enlucido con un diseño pictórico.
“Este descubrimiento nos cuenta sobre los orígenes tempranos de la religión en Perú. Todavía sabemos muy poco sobre cómo y bajo qué circunstancias surgieron sistemas de creencias complejos en los Andes, y ahora tenemos evidencia sobre algunos de los primeros espacios religiosos que la gente estaba creando en esta parte del mundo,” sostuvo Luis Muro en otro comunicado emitido por del Museo Field de Historia Natural.
“Una de las cosas más emocionantes que encontramos fue un teatro pequeño, con un área detrás del escenario y una escalera que conducía a una plataforma similar a un escenario. Esto podría haberse utilizado para representaciones rituales frente a una audiencia seleccionada,” señaló.
El sitio arqueológico más famoso de Perú, la ciudadela de Machu Picchu, fue construida por el Imperio inca hace unos 600 años, en el siglo XV d.C. El templo recién descubierto es anterior a Machu Picchu en aproximadamente 3.500 años y fue construido mucho antes de la aparición de los incas y sus predecesores, incluidas las culturas mochica y nazca.
“No sabemos cómo se llamaban a sí mismos estos pueblos, ni cómo se referían otros pueblos a ellos. Todo lo que sabemos de ellos proviene de lo que crearon: sus casas, templos y ajuares funerarios”, dijo el científico.
Los investigadores también encontraron otro monumento, cuya antigüedad es de entre los años 600 y 700 d. C., de la época de la cultura mochica (también llamada moche) tardío, conocida por sus sacrificios. También se identificó en el lugar, el entierro de un infante de aproximadamente 5 o 6 años de edad, perteneciente a un periodo posterior.
Los descubrimientos del valle de Zaña tienen lecciones más amplias para la humanidad, afirmó Muro Ynoñan. “La gente aquí creó percepciones y sistemas religiosos complejos sobre su cosmos”, señaló. “Nos da una idea de la mente humana porque hoy en día la religión todavía se utiliza como herramienta con fines políticos,” concluyó el arqueólogo.