27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 6, 2024
Edición Diaria
Edición N°

San Nicolás ya atraviesa el invierno más frío desde 2021

Con una consecución de temperaturas “bajo cero” durante el mes de junio y principios de julio, la situación climática en la ciudad sentó un nuevo precedente. Sin embargo, todavía falta afrontar lo que resta de la semana, con nuevos registros negativos en los pronósticos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La llegada del frío no da tregua y las marcas térmicas recolectadas hasta el momento ya dictan un nuevo hito. Sucede que las temperaturas vividas en las últimas semanas se establecieron en repetidas ocasiones bajo los cero grados centígrados, acompañados de heladas y la entrada de aire polar. Esta combinación de factores lleva a que los vecinos y vecinas de la ciudad estén vivenciando el invierno más frío en años.

Según informó el sitio especializado, “Avisos Meteorológicos San Nicolás” (AMSN), las estadísticas marcan que el piso anterior se produjo en julio de 2021 cuando la mínima se estableció en los -1,9 grados. Un registro que sería menor en los próximos días. Vale resaltar que en la misma estación, pero de 2022 y 2023, los termostatos llegaron a denotar “suelos” de -1 y 1,1 grados, respectivamente.

Pronóstico

Si bien durante el pasado fin de semana las temperaturas bajas fueron moneda corriente –viernes 5/7, 0.5 °C; sábado 6/7, -1.5 °C; domingo 7/7, 2.7 °C, y lunes 8/7, -1.6 °C–, aún se prevé un ingreso de frente frío que lleve a un clima más gélido.

En concreto, para este martes los pronósticos de AMSN para el territorio nicoleño dictan que durante la madrugada la mínima se ubicará en los -2 grados centígrados y la máxima llegaría a los 10 grados en horas de la tarde. Todo acompañado por ráfagas de viento provenientes del sudoeste y sudeste, un factor propicio para que la sensación térmica baje.

¿Nieve en la ciudad?

En este contexto, las incógnitas sobre la posibilidad de que nieve nuevamente en San Nicolás empiezan a multiplicarse. A pesar de que la ciudad no está ubicada en una zona caracterizada por vivenciar este fenómeno meteorológico, ya ha ocurrido en otros casos: la más reciente en el año 2007 y la más significativa en 1973.

Sin embargo, para que esto ocurra deben combinarse tres condiciones principalmente según detalló el sitio nicoleño: aires fríos constantes, precipitaciones y humedad. “La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0 °C. No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que, si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo”, detalla.

En esa misma línea, señala que “es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia”.

“La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve”, concluye el informe.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img