16.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 6, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Lautaro Moschet: “La desaceleración de la inflación es el principal activo del Gobierno”

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, analizó -en Radio U- la política monetaria del Gobierno y el futuro de la economía de nuestro país. “Si bien el índice de precios sigue aumentando, viene desacelerándose”, dijo. Y auguró un “rebote asegurado” de la economía.

economista

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, anunciaron al cierre de la semana pasada que el Tesoro absorberá los pasivos remunerados de la autoridad monetaria, pero aplazó el levantamiento del cepo, algo que no le gustó al mercado.

En Radio U, el economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso, se expresó acerca de la política monetaria del Gobierno y sobre el futuro de la economía de nuestro país.

En este sentido, sostuvo: “Hoy en día la economía argentina tiene dos ejes problemáticos, uno de los cuales hasta el momento el Gobierno pudo calmarlo, me refiero a la inflación.
Si bien el índice de precios sigue aumentando y tenemos una de las inflaciones más altas del mundo, viene desacelerándose”. Por otro lado, “el nivel de actividad sigue complicado y Argentina entró en recesión el último trimestre del año pasado y todavía no ha logrado salir”, lamentó.

En su análisis, el economista se mostró esperanzado con que “el Gobierno finalmente logre imponer el famoso ‘rumbo económico hacia la desregulación’, que promete ser un próximo incremento para el nivel de actividad económica”. No obstante, reconoció que “los salarios están bastante bajos y el bolsillo lo sigue sintiendo”.

Respecto a la conferencia de prensa del ministro de Economía y el presidente del Banco Central de la semana pasada, Moschet dijo que “se esperaban mayores precisiones sobre una posible salida del cepo”. Al respecto, mencionó que “el Gobierno sigue muy firme en su postura de no salir del cepo hasta no tener reservas suficientes como para poder hacerle frente a una corrida y que eso se traduzca en un impacto sobre el tipo de cambio; y en consecuencia, generar un fogonazo inflacionario”.

“Rebote asegurado”

Por otro lado, el especialista indicó que “desde el punto de vista técnico y económico, el rebote está asegurado”, en relación con el repunte de la economía del país. “Ahora, el punto es hasta dónde Argentina va a poder crecer solamente rebotando”, cuestionó. Al mismo tiempo que destalló que “los indicadores entre marzo y abril muestran que el nivel de actividad económica habría tocado el piso. Desde ese momento va a empezar a rebotar y va a recuperarse, al menos parcialmente”, dijo.

No obstante, la pregunta es: ¿alcanza ese rebote? “La respuesta es que no”, sentenció Moschet y fundamentó que “de ahí la urgencia por salir del cepo y tratar de que en el país haya inversiones y puedan crear un crecimiento sostenido y genuino”. Anteriormente había manifestado: “Si salimos del cepo, la reactivación económica va a ser más rápida, esto implicaría también mayores beneficios para el sistema financiero”.

El complejo cuadro socioeconómico que atraviesa el país, la alta inflación y la situación macroeconómica son, sin duda, las principales preocupaciones de la población. Consultado sobre hasta cuándo la ciudadanía tolerará este rumbo del Gobierno y acompañará pacientemente las medidas, Moschet mencionó como principal logro que “la inflación continúe por este sendero hacia la baja”. Y agregó: “Me parece que ahí está el principal activo que tiene el Gobierno de cara a mantener su imagen relativamente positiva”.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img