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domingo, octubre 6, 2024
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Un estudio de la UNAD demostró que implementar “juegos serios” puede combatir la deserción estudiantil

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ha realizado una investigación sobre el uso de juegos serios como estrategia para reducir la deserción universitaria.

juegos

La investigación se enmarca en el proyecto doctoral de la profesora Martha Catalina Ospina Hernández del programa de Ingeniería Industrial del CEAD Medellín de la UNAD, en colaboración con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional (sede Medellín).

Catalina Ospina Hernández, ingeniera de producción industrial, magíster en Educación y doctora en Ingeniería, encabezó este estudio, motivada por la falta de investigaciones que vinculen directamente los juegos serios con la reducción de la deserción estudiantil. Aunque hay evidencia que sugiere que estos juegos mejoran los procesos de enseñanza, no se había explorado su impacto específico en la permanencia académica, indicó la docente.

Los juegos serios, una idea introducida por el investigador estadounidense Clark C. Abt en 1970, son herramientas diseñadas con fines educativos más que de entretenimiento. Estos juegos no solo tienen aplicaciones en el ámbito educativo, sino también en sectores como el científico, la atención médica, la planificación urbana, la ingeniería y la política.

Los resultados de la investigación han sido prometedores, demostrando una mejora significativa en el rendimiento y motivación de los estudiantes que utilizan estos juegos. “Los estudiantes que utilizan juegos serios muestran una notable mejora en tareas de lectura y escritura, un aumento en la confianza y autoeficacia, así como un mayor compromiso y atención durante el aprendizaje”, señaló Ospina.

Sin embargo, la implementación no estuvo exenta de desafíos. Fue crucial seleccionar adecuadamente los juegos y garantizar su alineación con el contenido del currículo académico. Además, se consideraron aspectos éticos recomendados por los comités de ética de las universidades participantes.

Para el futuro, la UNAD planea profundizar en la metodología de implementación y evaluar más a fondo la eficacia de los juegos serios. La investigación sugiere explorar cómo estos juegos pueden mejorar los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes y qué características son necesarias para un impacto positivo en el aprendizaje. La investigadora subrayó la importancia de desarrollar un marco específico para juegos serios que desafíen y atraigan a los estudiantes, especialmente aquellos neurodivergentes.

Por su parte, la UNAD propone diversas iniciativas para integrar los juegos serios en diferentes programas académicos. En Ciencias de la Salud, pueden usarse simulaciones de procedimientos quirúrgicos con Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR); en Ingeniería, crear y explorar procesos en un entorno virtual; y en Ciencias Sociales, utilizar juegos de rol. Otras iniciativas incluyen simulaciones de juicios en Derecho, aplicaciones móviles para Idiomas y Matemáticas, y hackatones en Desarrollo de Software y Negocios.

En resumen, la investigación liderada por Catalina Ospina Hernández resalta el potencial de los juegos serios para mejorar la retención académica y el rendimiento de los estudiantes, consolidando a la UNAD como una institución pionera en la educación virtual y en la aplicación de herramientas avanzadas para reducir la deserción universitaria.

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