El gremio se volverá a reunir el jueves con los empresarios de las compañías productoras de acero, en sede de la secretaría de Trabajo. En reuniones privadas hubo avances hacia un entendimiento, confiaron fuentes de la organización sindical. La negociación por actualización de salarios se inició en diciembre pasado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este jueves, la mesa de conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios siderúrgicos representados en la Cámara Argentina del Acero (CAA) se reunirán en audiencia formal, convocada por la secretaría de Trabajo de Nación.
Si bien no se llegó a un entendimiento en la reunión que tuvo lugar la semana pasada, desde la UOM están confiados en la chance de finalmente acordar una recomposición salarial para la rama 21. Como en la previa al último encuentro se logró firmar la paritaria de la rama 17 (metalmecánicos), había cierta expectativa de ponerle fin ese mismo día a la negociación con siderúrgicos. Pero el tono del encuentro estuvo marcado por cierta intransigencia.
El encuentro del jueves está precedido por algunos contactos previos que las partes mantuvieron en los últimos días, en el ámbito privado. Es por eso, que hay una luz de esperanza de que el gremio y empresarios puedan concretar un entendimiento definitivo. Aunque no está de más agregar que ya han tenido acercamientos que luego no se plasmaron en un acuerdo. Incluso, el gremio llegó a levantar una movilización a la sede del Grupo Techint por avances que se habían producido en la negociación, que finalmente no prosperaron.
“Sabemos que Techint tiene la suma del poder público porque hoy este grupo tiene más funcionarios que la propia fuerza política que llegó al Gobierno”, dijo el secretario general de la UOMRA, Abel Furlán, focalizando en la fuerte presencia de exempleados de Rocca en la cartera laboral, con el propio secretario Julio Cordero, a la cabeza.
El último acuerdo se firmó en noviembre y, si bien hubo infinidad de reuniones, ninguna llegó a buen puerto. En el interín, el Grupo Techint otorgó sumas fijas a cuenta de futuros acuerdos.