28.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Personal No Docente de la UTN se manifestó por reclamos salariales

“No es en contra de ningún gobierno ni en contra de nadie; nosotros queremos seguir trabajando como siempre”, declaró el delegado gremial no docente de la UTN San Nicolás.

UTN

Durante martes, miércoles y jueves pasado, el gremio del personal No Docente de la Facultad Regional San Nicolás (Universidad Tecnológica Nacional) llevó adelante una manifestación en el establecimiento ubicado en Colón 332, para visibilizar el pedido de apertura de las paritarias a nivel nacional. La protesta se enmarca en una serie de reclamos que se realizaron en diversas regiones del país.

Facundo Becker, delegado gremial no docente de la UTN San Nicolás, señaló a través de Radio U: “Hace rato venimos con jornadas de lucha para que se abran las paritarias como corresponden por parte del Gobierno nacional”. A diferencia de las manifestaciones anteriores donde se concretaron días de paro -contó- que esta vez plantearon acudir a los lugares de trabajo pero visibilizando el reclamo.

“Desde la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional y el gremio del personal No Docente de la Universidad Tecnológica Nacional, pretendemos que nos llamen a paritarias”, sostuvo Becker y aclaró: “No es en contra de ningún gobierno ni en contra de nadie; nosotros queremos seguir trabajando como siempre”.

Reclamo de 40 % de aumento

En ese sentido, a nivel nacional argumentan el pedido detallando: “Desde diciembre hasta ahora, nuestro sueldo No Docente ha perdido el 50% de su valor adquisitivo. Estamos reclamando por sueldos que reflejen el costo de vida real, ya que el Gobierno solo ha otorgado un aumento del 4% mensual”.

El personal rechaza que los incrementos salariales sean “impuestos por decreto” y que no se realice apertura de paritarias. Sostienen que el sueldo del personal universitario ha perdido poder adquisitivo, “quedando salarios por debajo del índice de pobreza e indigencia”.
El delegado local coincidió en que “hubo una gran devaluación a principio de año que nos afectó a la gran mayoría” y en esa línea pidió negociar salarios. “Sentémonos como veníamos haciéndolo antes y no nos reciben”, dijo. Además, destacó que los ingresos actuales no permiten cubrir necesidades básicas y sostuvo: “Nosotros estamos reclamando un 40% de aumento”.

Estado de alerta

Respecto de los anuncios sobre la ampliación del presupuesto asignado a universidades nacionales, Becker manifestó que ese aumento del 270% “es un poco engañoso”. Al respecto señaló que ese porcentaje solo “corresponde al gasto de funcionamiento” que representan el 10% del total del presupuesto otorgado a las instituciones. Además, indicó que desde el Consejo Superior les comunicaron que hasta el momento únicamente “se giró el 140%” de lo anunciado.

En el mismo marco, en las últimas horas se pudo saber que el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estableció el estado de alerta en la UTN, en el marco de la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad, el 26 de junio de 2024, en modalidad híbrida.

Participaron del encuentro el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el vicerrector, Ing. Haroldo Avetta, autoridades del Rectorado, decanos de facultades regionales, consejeros superiores, representantes de las expresiones gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, entre otros.

El Consejo Superior de la Universidad declaró: “Encomendar al Sr. rector, a la Sra. decana y a los Sres. decanos centrar sus esfuerzos de gestión para impulsar, a través de la Mesa Salarial de Monitoreo y Control, avances urgentes en materia de recomposición salarial docente y no docente que permitan abordar soluciones que otorguen previsibilidad y garanticen el funcionamiento de la Universidad en virtud de la planificación prevista para el año en curso”.