Los presidentes de Argentina y de Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, respectivamente, se unirán este viernes en una videoconferencia a las 12.30 en la que anunciarán que próximamente comenzará la producción local de la vacuna Sputnik V.
El miércoles de esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado en conferencia de prensa que ya habían recibido la aprobación del Instituto Científico Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond en la localidad de Pilar.
Videoconferencia
En la videoconferencia participarán los dos mandatarios y también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond. Se dará en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), apodado el “Davos ruso”, que comenzó esta semana en San Petersburgo su reunión anual en plena pandemia con unos 5000 participantes.
Este foro intenta atraer inversiones extranjeras para Rusia. Durante las deliberaciones de este viernes se verá un video grabado de Alberto Fernández, quien fue invitado especialmente por el Kremlin, de unos 3 minutos de duración, en el que expondrá sobre la situación actual de Argentina. Antes del cierre, Putin, en su primera intervención en este encuentro anual que se realiza desde 1997, hará un repaso de los avances que hubo con la producción de la Sputnik V en diferentes lugares del mundo y allí mantendrá el contacto con el jefe de Estado argentino.
Argentina importará el antígeno para fabricar la Sputnik V y luego hará aquí la formulación, el filtrado y el envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina. La intención de Richmond es que una vez que estén aceitados todos los detalles se puedan elaborar alrededor de dos millones de dosis mensualmente.