27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, septiembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: reunión mensual del Consejo Directivo de FISFE en la ciudad

Las autoridades analizaron la situación actual de la industria santafesina, y temas referidos a la gestión. A su vez, los empresarios locales pudieron presentar sus inquietudes. El último informe presentado por la Federación habla de una caída en la producción del 11%.

Sebastián Pannocchia (presidente CIDECON) y Javier Martín (presidente FISFE). 

La Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON) fue anfitriona el lunes pasado de la reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). Del encuentro participaron el secretario provincial de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el presidente de CIDECON, Sebastián Pannocchia; Javier Martín, presidente de FISFE; directivos de ambas entidades; concejales y empresarios locales. 

“El objetivo es afianzar el trabajo conjunto en defensa de la producción de la provincia de Santa Fe en momentos que son muy complejos. Las medidas del gobierno nacional afectan a la producción y al trabajo, y desde la provincia vamos a defender los intereses de Santa Fe. Acompañando pero plantándonos firmemente en defensa de la industria y del campo”, expresó Cándido. 

Según un informe de FISFE, la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de abril de 2024 una nueva y marcada disminución de 11% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una caída de 14% en relación al mismo período del año pasado. En abril de 2024, al igual que en los cinco meses anteriores, el índice de producción industrial de FISFE se ubicó sustancialmente por debajo del nivel alcanzado en los años 2021, 2022 y 2023. 

“Estamos preocupados porque la caída ha sido generalizada prácticamente en todas las ramas así que la situación es difícil”, comenzó el diálogo Martín y expresó: “Creo que la solución pasa por la reactivación del mercado interno que se vio muy golpeado por el proceso inflacionario del año pasado y por la caída del poder adquisitivo de los salarios a partir de diciembre. Lo que esperamos es que en algún momento se tomen medidas para incentivar las ventas locales”.

Ante esto, opinó: “Si tenemos gente que pierde el trabajo, es gente que no compra. Por eso necesitamos medidas para la reactivación local. Urge algún tipo de plan para movilizar el factor productivo”.  

“Claramente lo planteado a nivel local no escapa a la situación actual, y a lo que tenemos en vista de acá hacia adelante con todos los cambios que se vienen viviendo a nivel país. Nuestra provincia no puede quedar apartado de eso, y a los requerimientos en cuanto a industria se refiere”, expresó Pannocchia. En ese marco explicó que la realidad es “un poco más preocupante de lo que venía siendo porque empieza a aparecer un alto nivel de empresas que afrontan problemas a la hora del pago de cuestiones normales como son los sueldos o gastos habituales”.