27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, septiembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Peligra la realización de la etapa regional de los Bonaerenses por la falta de apoyo a los Municipios

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya le avisó a los Municipios que este año les girará sólo el 50% del costo estimado para la realización de las etapas locales, regionales, interregionales y las finales de Mar del Plata de los Juegos Bonaerenses.

El recorte es parte del reclamo que viene llevando adelante el gobierno de Axel Kicillof contra el gobierno nacional, a quién le exige el pago de sumas adeudadas en el marco del Consenso Fiscal correspondientes al 2023 y su adecuación para este año.

En su lanzamiento, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, había declarado que “pese al brutal ajuste del Estado nacional, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de realizar” los Juegos. Tras esta declaración, se informó que solamente la Provincia aportaría el 50% de los costos que implica la realización de cada jornada.

De hecho, hasta el momento no hubo ningún giro de dinero, pese a que las etapas locales ya se jugaron en todas las disciplinas. Esto pone en peligro la realización de los Juegos Bonaerenses, ya que son muchos los Municipios que no tenían contemplados este gasto extraordinario en sus cuentas.

Ya el año pasado, la mayoría de los gobiernos municipales protestaron porque si bien el compromiso de la Provincia era cubrir el 100%, el monto fue fijado en marzo (las finales de los juegos son en septiembre) y no se tuvo en cuenta la inflación. Además de que, ya de por sí, se fijaban costos mucho más bajos que los del mercado.

En ese sentido, señalaron que “pagaban por cada noche de hotel $15.000 cuando el costo real en septiembre de una noche, en el hotel más barato, no bajaba de los $25.000. Lo mismo el costo del kilómetro para los viajes, ninguna empresa te respetaba el precio fijado por Provincia porque eran muy bajos”. Ahora está pasando algo similar.

De esta manera, algunos calculan que el año pasado el aporte girado apenas alcanzó para cubrir el 50% de los gastos, con lo cual, si este año les prometen girar el 50%, les va a alcanzar para el 25 o 30% real. “Es un gasto muy grande para los Municipios en esta coyuntura y lo peor es que desde Provincia abrieron las inscripciones sin avisarnos”, exclaman.

Ya hay varios Municipios que hicieron un recorte en las disciplinas en las que participan, con el objetivo de bajar la cantidad de inscriptos y los costos de traslados y hotelería en caso de clasificar a la final, mientras que otros directamente avisaron que solo cubrirían los gastos correspondientes a árbitros, delegados y logística, pero no el transporte de cada equipo.