Este miércoles la Unión Obrera Metalúrgica volverá a reunirse en audiencia paritaria con la Cámara Argentina del Acero. La negociación se inició en diciembre pasado y todavía no hay acuerdo. Ese mismo día, y bajo una conciliación obligatoria, el gremio también se reunirá con el sector metalúrgico y metalmecánico.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este miércoles será otro día de “paritaria 2×1” para la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución el mayor interés está puesto en lo que suceda en la audiencia con la Cámara Argentina del Acero (CAA), entidad que integran Ternium y Acindar, entre otras compañías siderúrgicas de la Rama 21 de la actividad. Ese encuentro está convocado para las 14:00 y el gremio buscará concluir con un acuerdo una negociación que ya lleva más de seis meses. Antes, al mediodía –y también en la Secretaría de Trabajo de la Nación– representantes de la organización sindical se reunirán con las cámaras y asociaciones de la Rama 17, en una negociación que aunque no tan extensa ya ingresó en zona de conflictividad.
La extensa y trabada paritaria con la CAA, iniciada hacia mediados de diciembre pasado, ya incluyó de todo. Menos un acuerdo. Al cabo de estos más de seis meses ya hubo conciliaciones obligatorias, fuertes e inusuales cruces públicos entre sindicalistas y empresarios, paros, movilizaciones y hasta un plebiscito lanzado por el gremio entre sus filas.
De cara al encuentro de este miércoles, el gremio puso a circular un comunicado entre sus representados informando que en la última audiencia, celebrada el 13 de junio, la parte empresaria “mantuvo la posición de que la diferencia es de alrededor de 1 punto y nosotros persistimos en el reclamo de una diferencia mayor”.
Y contaron hacia el interior de la organización que en aquel encuentro “pusimos mucho énfasis en la penosa situación económica de los compañeros contratados y subcontratados, situación ésta que ya alcanza a muchas escalas de personal directo”.
Y completaron: “Entendemos que todas las instancias ya están agotadas y deseamos una solución, porque ésta es la primera vez que una negociación paritaria siderúrgica demora seis meses. No hay antecedente de algo parecido”.
Con Adimra y otras
También del 13 de junio es el último antecedente en la negociación paritaria de la Rama 17, sector de la actividad que incluye a los trabajadores y trabajadoras de pymes y talleres metalúrgicos y metalmecánicos.
La última audiencia se concretó en plena vigencia de una conciliación obligatoria que mantiene desactivadas momentáneamente las medidas de fuerza que el gremio ya había lanzado.
Del otro lado de la mesa de negociación se sientan representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
Sin acuerdo, la Secretaría de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria dictada oportunamente, que ahora se extenderá hasta el miércoles inclusive, el mismo día fijado para el próximo encuentro.
La representación del Gobierno nacional exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada».