El Doctor Roberto Aroza, Presidente de la Filial Ramallo de Federación Agraria habló sobre la situación del campo. El productor agropecuario comenzó diciendo: “con respecto al paro era normal que iba a pasar, el problema es que el campo aumenta los productos es que se devalúa el dinero y se aumentan los precios. Lo que hacen el reacomodamiento de acuerdo a la inflación y como nadie sabe hasta dónde llega la devaluación del dinero algunos aumentan por las dudas. En el campo las cosas son claras, volvemos a recetas viejas que no sirvieron de nada por parte del gobierno”.
Luego dijo “hemos tenido por zoom una videoconferencia desde Federación Agraria para ver como seguimos. La inflación se produce porque se devalúa el dinero y no te alcanza para comprar las cosas el próximo mes. Con el cierre de la exportación de carne no permiten la entrada de divisas y es un ingreso menos para el Banco Central de la República Argentina. No entiendo a los economistas de la Argentina”.
Después señaló “desde Federación Agraria pedían medidas más extremas, los auto convocados quieren medidas más extremas pero nosotros desde Federación Agraria estamos en la Mesa de la enlace y los auto convocados a algunos lo rige alguna situación política, hay que separar la política partidaria de lo demás. Yo soy presidente de la Filial federación Agraria y actuamos en forma conjunta con el resto de las filiales, los respeto a los auto convocados, todos somos productores y queremos lo mejor para el país y para el campo… ahora tenemos que estar todos juntos”.
Dirigencia política
“Yo no estoy dentro de la cabecita de los que dirigen el país –aclaró– pero lo más fácil es sacarle plata al campo. El campo es un negocio como cualquier negocio, es cierto que hay grandes hacendados pero nosotros somos pequeños y medianos productores. ¿Que hace hoy el productor que tiene 30 o 50 hectáreas y además trabaja campo? ¿Además que hace con la carga impositiva que tiene el campo?” se preguntó el dirigente agrario.
En otro tramo se refirió a lo que sucede con parte de la sociedad: “El ciudadano común muchas veces no nos entiende, pero hay que estar de este lado. Piden que el campo se amigue con el pueblo, pero el campo siempre está aportando y trae divisas al país. Da muchas fuentes de trabajo. Me parece que hay que entender al campo y al productor agropecuario”.
Trigo
“Yo no sé si se va sembrar más trigo, la parte impositiva es muy pesada, después piensan en el precio final del pan. El precio del pan, tiene un 15 o 20 por ciento del trigo en el precio después son todos impuestos. Y les echan la culpa del precio final a los productores, al campo. Hoy en la Argentina estamos produciendo 8 millones de personas para 21 millones de personas y el número no le cierra al gobierno” reflexionó.