Argentina ganó en el debut de la Copa América y no es poco, ya que en la era Scaloni nunca había podido sumar de a tres en el estreno de un torneo importante. Sin embargo, el equipo no estuvo en su mejor noche y se esperan cambios para Nueva Jersey.
Ezequiel Guisone – Enviado especial
Desde Estados Unidos
Pese a esmerarse en aclarar que no se trataba de una excusa, la definición de Lionel Scaloni en conferencia sobre el campo de juego (dijo que “no fue decente”) tuvo mucho de eso.
Argentina dominó el trámite ante los canadienses, manejó la pelota, pero en muchos tramos del partido quedó la sensación que eran los norteamericanos los que controlaban las acciones a su ritmo. No fue una buena noche de los laterales, y Canadá generó algunas situaciones qje exigieron la mejor versión de Dibu Martinez para sostener el cero.
Como ocurrió mas de una vez en Qatar, la llave para abrir el marcador apareció en el arranque del segundo tiempo. Pero más allá de 10 minutos intensos donde el segundo gol estuvo al caer, luego fue Canadá el que impuso condiciones.
Y tal fue la presión del último cuarto de hora que Scaloni sumó a Otamendi a la defensa para volver al ya utilizado sistema con tres centrales. El propio DT de Pujato lo reconoció en la conferencia de prensa: “Tuvimos que resguardarnos”, dijo.
Messi estuvo más adelantado que de costumbre y entró poco en el circuito de generación, que tuvo en De Paul y Di María a los jugadores que más tuvieron la pelota en su poder. El ingreso de Lo Celso por Fideo buscó fortalecer ese sector, pero el equipo perdió capacidad de desborde y en el complemento las situaciones fueron con ataques frontales.
Se viene Chile
El DT argentino evalúa mucho al rival a la hora de conformar el propio once inicial, por lo que los tres centrales en la defensa es una opción que ya aparece como cierta para el próximo martes en Nueva Jersey, quizás sumando como carrilero a un hombre más de ataque como Nicolás González. La tarea de la dupla Cuti Romero – Lisandro Martinez fue sobresaliente y difícilmente Otamendi pueda ingresar en lugar de alguno de ellos. Messi asegura que terminó bien fisicamente e irá desde el arranque al igual que De Paul. Álvarez o Lautaro es una duda que se planteará todos los partidos; lo mismo con Di María o Lo Celso. Que Enzo Fernandez no haya tenido minutos ante Canadá es una señal de que no está al 100% físicamente, o bien que el DT lo relegó en la consideración.
El plantel volvió a trabajar este mismo viernes por la mañana en Atlanta, y en las primeras horas de la tarde viaja a Nueva Jersey, donde realizará una nueva práctica.
A partir del sábado, ya con el resultado puesto del debut de Chile y Perú, la Selección pondrá el foco en el duelo con los trasandinos.