Desde la llegada del COVID-19, mucho se ha visto de cierres de comercios, cese de actividades, caída del empleo y crecimiento de la pobreza. Sin embargo, hubo rubros que han crecido debido a la pandemia, tales como las bicicleterías que han tenido un buen 2020 por la popularidad que tomaron esos rodados; no obstante, las ventas bajaron en este 2021.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La pandemia trajo consigo un sinfín de problemas difíciles de paliar, aunque con la esperanza puesta en que la campaña de vacunación lleve al fin de las restricciones y la vuelta a la tan ansiada normalidad. Entre esos malestares que tocó vivir, hubo unos pocos y puntuales segmentos económicos que han tenido la suerte de experimentar un vuelco positivo en su actividad debido a los cambios de costumbre (y consumo) de sus clientes.
Uno de esos casos excepcionales, en el mundo en general, fue el crecimiento en las ventas de bicicletas. Tras las diferentes recomendaciones por parte de profesionales de la salud e inclusive de la Organización Mundial de la Salud, la popularidad de los vehículos de la bicicleta ha crecido a pasos agigantados. Tanto es así que, en nuestra ciudad al menos, hubo una fuerte tendencia de los nicoleños orientada a la adquisición de este tipo de rodados.
EL NORTE dialogó con propietarios y encargados de distintas bicicleterías locales y todos han coincidido en un punto: la alta demanda del 2020 y una posterior caída en las ventas de este 2021. Mucho tiene que ver la debacle económica en la cual estamos inmersos, consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestro país. Sin embargo, destacaron que aun así, el nicoleño continúa en su búsqueda de bicicletas, tanto nuevas como usadas.
“El 2020 fue el boom de las bicicletas acá en la ciudad. Vendimos una cantidad de rodados como nunca antes. La gente se inclinó porque era recomendado por los médicos por sus beneficios y las ventas habían crecido muchísimo. Lamentablemente no es el caso de este año, donde hay más miseria y con los aumentos la gente no quiere gastar”,
manifestó a EL NORTE una responsable de una bicicletería local.
“El año pasado fue impresionante lo que pudimos vender y arreglar bicicletas también. Acá yo me enfoco más que nada en reparar rodados, por lo general lo hacemos en lo que se denomina al paso, ya que lo hacemos en el momento. Vendimos muchas y este año bajó, pero creo que porque la gente no tiene un mango hoy en día. Nos ha salvado el 2020, sin duda”, comentó Ezequiel.
Al día de la fecha, en nuestra ciudad se puede conseguir una bicicleta, con cambios y un rodado más o menos estándar por encima de los $ 46.000. Todo depende de la marca, las características, los tamaños y la calidad de la misma. Sin embargo, suele ser lo que podría gastar el nicoleños de elegir una bicicleta para su vida diario o deportiva.
La bicicleta
En reconocimiento a la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, accesible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.
El 12 de abril de 2018, la resolución que establece el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta fue apoyada por 193 países, de los cuales 56 fueron copatrocinadores. La resolución busca poner de relieve y fomentar el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.