Luego de conocerse un nuevo indicador de baja en la producción, elaborado por industriales metalúrgicos, el líder de la UOM habló de una “situación dramática” en el sector. Habló de 12 mil despidos que podrían “duplicarse o triplicarse en los próximos 60 días” como consecuencia de la apertura de importaciones.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este martes, la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra) reportó que el sector contrajo su producción un 17,6% interanual en mayo, con una baja acumulada de 8,9% durante los primeros cinco meses de 2024. En ese contexto, y con duras críticas contra la apertura de importaciones y la sanción del RIGI, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la República Argentina, Abel Furlán, habló de una “situación dramática” en el sector.
El líder metalúrgico reveló que en lo que va de 2024 hubo una caída de 12 mil puestos de trabajo en el sector y advirtió que esa cantidad se podría “duplicar o triplicar en los próximos 60 días” producto de la apertura de importaciones y de la eventual sanción del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el gobierno de Javier Milei.
“La situación es dramática y estamos en un escenario de muchísima incertidumbre”, alertó el dirigente gremial al ser consultado en Radio 10 sobre los últimos datos informados por Adimra.
El dirigente del gremio que la semana próxima retomará la negociación paritaria con Adimra (para la rama metalmecánica) y con la Cámara Argentina del Acero (para los siderúrgicos) cargó duro contra las decisiones económicas del Gobierno. “Tenemos un gobierno que mira una planilla con sólo dos ítems: déficit fiscal e inflación. Lo demás, que se caiga a pedazos. Y en ese ‘demás’ está todo el entramado productivo del país”, explicó Furlán. Y consideró que la reversión del déficit fiscal y el freno a la inflación “no se pueden hacer a cualquier costo”.
“Todo el entramado productivo está en una situación dramática: el mercado perdió demanda, ha caído estrepitosamente; no hay quien pueda sostener el consumo interno, nadie pensó en sostener la productividad en la Argentina”, observó el dirigente metalúrgico.
También cuestionó a los senadores que aprobaron el proyecto de Ley Bases y “se jactan de darle al Gobierno algunas herramientas”.
Paritarias
En dos negociaciones salariales que ya escalaron hasta la situación de conflicto, la UOM retomará la semana próxima sus trabajosas negociaciones con Adimra (y el resto de las entidades metalúrgicas y metalmecánicas), por un lado, y con la Cámara Argentina del Acero, por el otro.
Los últimos encuentros en la Secretaría de Trabajo habían tenido lugar el jueves de la semana pasada. En ambos casos no hubo acuerdo y las partes quedaron convocadas para dos nuevas audiencias fijadas para el próximo miércoles, 26 de junio.
La audiencia de la Rama 17 se concretó en plena vigencia de una conciliación obligatoria que desactivó momentáneamente las medidas de fuerza que el gremio ya había lanzado.
En tanto, la paritaria de la Rama 21 lleva más de seis meses sin resolución, algo inédito. La falta de acuerdo en todo ese tiempo generó un conflicto declarado que incluyó conciliaciones obligatorias, paros, multitudinarias marchas e incluso un plebiscito entre afiliados de la UOM.